El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado las obras de mejora del entorno de las gradas de Txaltxa Zelai a Obras Especiales Edificación e Infraestructuras SAU. Se trata de un ambicioso proyecto que, además de la reforma de la zona, conllevará la instalación de un espacio para juegos de agua y de unos baños públicos como elementos añadidos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 699.158,41 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 semanas. Se prevé que las obras echen a andar en las próximas semanas y estén finalizadas para este verano.
El área sobre la que se actuará ocupa una superficie de 576 m2, 136 m2 de los cuales se destinarán a juegos de agua. Otra de las finalidades de esta actuación es la colocación de módulos de madera sobre los asientos, así como la mejora de las escaleras de acceso, el adecentamiento del quiosco y la repavimentación de la zona de estancia contigua. A ello se le añadirá puesta en marcha de baños públicos bajo la estructura del propio quiosco con acceso desde la calle Txikito de Eibar. Esta actuación da respuesta a la demanda ciudadana de poder contar con unos servicios abiertos al público en pleno centro de la localidad.
Elemento removible
Sin lugar a dudas, el elemento más relevante de este proyecto es la zona de juegos de agua. Esta zona lúdica se ubicará en el espacio comprendido entre el quiosco y las gradas. Estará dotado de un sistema de control del agua mediante un circuito de tratamiento, depuración y reutilización del agua empleada, en una clara apuesta por la sostenibilidad. Otras de sus particularidades son que será removible y se utilizará únicamente en los meses de verano. Una vez finalizada la época estival será retirado, dejando libre el espacio que ocupa para acoger el resto de las actividades que se llevan a cabo en Txaltxa Zelai a lo largo del año.
El proyecto de creación de los juegos de agua es fruto del acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSE-EE y EAJ-PNV.