Eibar – El Ayuntamiento de Eibar ha anunciado que tiene "muy avanzada" la configuración de lo que será el nuevo complejo deportivo de Ipurua y que "próximamente" sacará a licitación la redacción de los anteproyectos relativos a las diferentes fases que conformarán las futuras instalaciones.
Además, el Consistorio armero ha avanzado que pondrá en valor y conservará "los elementos de mayor interés histórico-urbanístico" del convento de Ipurua; un complejo que el Ayuntamiento expropió en 2018 a petición de la propia Orden religiosa titular del mismo (monjas concepcionistas) abonando en torno a cuatro millones de euros.
Así las cosas, el Consistorio armero integrará, en el nuevo proyecto deportivo que tiene previsto acometer en Ipurua (Ipurua II) "la Iglesia, la galería porticada y el actual patio de acceso al convento, ubicado en la calle Santa Inés".
Dichos elementos "se unirán armónicamente y formarán parte de un nuevo edificio moderno que acogerá las tan necesarias instalaciones deportivas que precisa la ciudad".
Elementos a conservar La actual iglesia de Santa Inés carece de protección patrimonial alguna pero la institución municipal entiende que debe ser conservada por ser "un elemento significativo del original conjunto urbano de Romualdo Galdós" que el Ayuntamiento construyó en 1952.
Además el Consistorio entiende que es igualmente necesario conservar la galería porticada adyacente a la iglesia "por su valor monumental y de recuerdo histórico". Dicha galería fue trasladada desde el antiguo convento de Isasi, de cuya iglesia no pudieron salvarse más elementos.
En este sentido, cabe señalar que la citada galería porticada precisa para su configuración de un espacio libre posterior (la actual placita de acceso al convento), que el Ayuntamiento también preservará "como elemento integrador de los dos anteriores".
Como consecuencia de ello, las nuevas instalaciones deportivas preservarán el patrimonio y la memoria histórica de la ciudad, integrando los referidos elementos en el nuevo edificio que se proyecta construir como ampliación del equipamiento deportivo, "creando un conjunto armónico respetuoso con el legado patrimonial existente en la ciudad".