Tras dos años sin poder celebrarse debido a las restricciones derivadas de la pandemia, Eibar volverá a disfrutar este año plenamente de sus tradicionales fiestas de San Andrés, que regresan con todas las actividades habituales.
El programa elaborado para la ocasión arrancará durante la jornada de hoy (a las 10.30 horas en Errebal Plazia) con el XVIII Concurso Interescolar de Bacalao, en el que participarán 32 parejas (14 del Eibar BHI, 11 de Aldatze y 7 de La Salle Azitain).
Por otro lado, los días 23 y 24 se celebrará el XVIII Concurso de Pintxos de Eibar (tomarán parte 13 establecimientos hosteleros) y ese mismo jueves el teatro Coliseo acogerá (a las 18.30 horas) el XXVII Bertso Jaialdia, que este año contará con la participación de los bertsolaris Jesús Mari Irazu, Miren Artetxe, Eñaut Martikorena y Onintza Enbeita (las entradas cuestan 6 euros y se podrán adquirir desde una hora antes del inicio en el Coliseo).
El próximo sábado la actividad festiva estará protagonizada por el XVIII Día de la Txistorra, que organiza el Club Ciclista Eibarrés; un evento que se llevará a cabo durante todo el día en Untzaga y que incluye la preparación y venta de un kilómetro de txistorra y actuaciones musicales y deportivas. Además, a partir de las 19.00 horas habrá animación con la txaranga Ustekabe y el DJ Gorka Pérez actuará en Errebal Plazia.
Por otro lado, el día 27 Untzaga acogerá (desde las 11.00 horas) el XXVIII Concurso de Bacalao Gran Premio San Andrés (participarán 31 parejas) y el día 29 tendrá lugar un pasacalles con una elektrotxaranga (de 19.00 a 22.00 horas) y una romería a cargo del grupo Altxa Porru (22.30 horas en Untzaga).
El día de San Andrés Como manda la tradición será el día 30, festividad de San Andrés, cuando Eibar vivirá el día grande de estos festejos. Esa jornada volverá a estar protagonizada por la XLIII feria agrícola y ganadera que arrancará a las 9.30 horas en Untzaga y Txantxa Zelai y que en esta ocasión contará con 53 puestos para la exposición y venta de diferentes productos autóctonos (19 serán pan, catorce de queso, diez de verduras, siete de miel, uno de frutas, uno de flores y un último con productos envasados).
Además, la calle Fermín Calbetón albergará la muestra de ganado, en la que se podrán ver diferentes animales (vacas, ovejas, pottokas, ponis, caballos, cabras, gallinas, gansos, burros y bueyes) de nueve caseríos (Aritxuleta, Mandiola Gainekua, Zumaran, Arimendi Goikua, Orbe, Agarre-Azpi, Untzeta, Gisasola y Mendigoitxi).
En cualquier caso, la programación del día de San Andrés incluye otras muchas actividades como una kalejira de la Banda de Txistularis Usartza (11.30 horas), la disputa del Campeonato de Aizkolaris por parejas (12.00 horas en Toribio Etxebarria), una actuación de bertsolaris y trikitilaris (a las 12.00 horas en la zona de las gradas de Untzaga) y sendas sesiones (a las 12.30 y 18.00 horas) de la romería Plazara Dantzara) que Kezka Dan-tza Taldea ofrecerá junto a los trikitilaris Jainaga y Narbaiza.