Eibar – El servicios vasco de empleo Lanbide y el Ayuntamiento de Eibar han puesto en marcha un programa para subvencionar la contratación de personas desempleadas por parte de las empresas de la ciudad. Dicho programa cuenta con una partida de 260.000 euros (Lanbide aportará 251.250 euros y el Consistorio 8.750 euros) y las empresas interesadas en optar a esas ayudas pueden presentar su solicitud hasta el 14 de enero a través de la web municipal (eibar.eus).
Según explican desde el Ayuntamiento, gracias a estas subvenciones "se financiarán en torno a centenar de contratos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, para periodos de entre tres y seis meses y a jornada completa o parcial". Todo ello, con la particularidad de que "los que sean para mujeres contarán con un 10% más de subvención".
En este sentido, cabe señalar que "al menos el 40% de los contratos que se subvencionarán deberán ser realizados a mujeres". Además, para poder recibir las ayudas "los contratos deberán estar formalizados en el momento de presentar la solicitud".
Los requisitos Para poder optar a estas subvenciones, la persona contratada deberá constar como empadronada en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2021; estar desempleada e inscrita como demandante de empleo en Lanbide en el momento de la contratación y no tener parentesco con el empresario. Además, no será objeto de subvención la contratación por la misma empresa de un mismo trabajador si ha sido subvencionada en convocatorias anteriores.
Sea como fuere, se subvencionarán "con un mínimo de 1.500 euros" diez contratos de tres meses a tiempo parcial con jornada mínima del 50%. Asimismo, se concederán ayudas "de 3.000 euros como mínimo" para otros diez contratos de entre tres y seis meses a jornada completa; y se subvencionarán "con 6.000 euros" 25 contratos de seis meses o más a jornada completa. Por último, se concederán ayudas de 9.000 euros para cinco contratos realizados a personas perceptoras de RGI, menores de 35 años, desempleadas de larga duración o mayores de 55 años.