Cuando faltan cien días para las elecciones forales y municipales, el PNV de Gipuzkoa ha presentado este mediodía a su candidata a diputado general. En un acto celebrado en el parque tecnológico de Miramón, Eider Mendoza ha estado acompañada por dirigentes y candidatos a los ayuntamientos y a las Juntas Generales de Gipuzkoa. En su presentación, la aspirante a tomar el testigo de Markel Olano al frente de la Diputación, se ha comprometido a encarar el futuro desde una actitud de “colaboración”, con atributos como “la esperanza, el trabajo y la confianza” con un “rumbo claro” en un contexto que, reconoció, está condicionado por la incertidumbre, el peso de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos y la preocupación con el hecho de que las generaciones futuras vivirán peor que la precedente.
Mendoza ha puesto en valor que Gipuzkoa es un territorio con “bases sólidas”, como lo demuestra su tasa de paro, al nivel de los países más punteros de Europa, o su índice de inversión en I+D, que representa el 2,69% del PIB, como en los territorios más avanzados del continente. Además, ha destacado su sistema de protección social, que se refleja en uno de los índices de desigualdad más bajos del mundo occidental. “A los que ven el futuro con desesperanza, les digo que lo vamos a encarar desde la ilusión y la actitud positiva. Gipuzkoa es sólida, su economía también, tenemos una gran comunidad y mi actitud está unida a la esperanza, al trabajo y a la confianza”, ha prometido.
Esta fotografía del territorio que Mendoza aspira a liderar, ha defendido que es consecuencia de la política de su partido desde que se hizo con las riendas del gobierno foral tras la legislatura de Bildu. “Tenemos un modelo propio, que consiste en promover la economía como ámbito prioritario, al tiempo que defendemos la protección social. Son dos caras de la misma moneda”.
La candidata jeltzale ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para Markel Olano, con el que llegó a las Juntas Generales tras las forales de 2011. Mendoza ha recordado aquellos cuatro años como uno de los peores momentos de su trayectoria, con Gipuzkoa “sacudida por los conflictos y los enfrentamientos”, con las basuras como principal causa, y un gobierno foral al que acusó de “dar la espalda a la crisis económica, sin atender a la industria y promoviendo una fiscalidad contra las empresas”, además de poner “patas arriba” las políticas sociales”. Ha segurado que “fue una época muy dura, seguramente el peor momento de nuestra trayectoria”.
Mendoza se ha felicitadó porque todo eso ya es pasado y la estabilidad “haya llegado a las instituciones y al territorio”. Para ella, “Gipuzkoa es un territorio vasco con gente dinámica, comprometida y exigente que se enfrenta a los problemas para resolverlos, que no siente miedo ni se arruga a la hora de abordar los desafíos colectivos y sobre todo cuida a las personas. Eso es Gipuzkoa”, sentenció.
Además de Eider Mendoza, que encabezará la lista por la circunsripción de Bidasoa, el PNV ha presentado también a los cabezas de lista de las otras tres planchas. Olatz Peon, por Oria; Xabier Ezeizabarrena por Donostialdea, y Maria Eugenia Arrizabalaga, por Deba-Urola.
Conectar con la sociedad guipuzcoana
Antes, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha destacado que ha sido el PNV el que ha traído a Gipuzkoa y a Euskadi “a la posición en la que se encuentran actualmente”. En el caso de Gipuzkoa, ha puesto el foco en Markel Olano. “Ha tenido un papel central en traer a Gipuzkoa hasta aquí; hemos tenido un líder realmente excelente”, le ha agradecido.
A falta de 100 días para las elecciones de mayo, Egibar ha destacado que “el PNV, a diferencia de la izquierda abertzale, ha sabido conectar con la sociedad guipuzcoana y emprender un proyecto de país sólido”. “En Madrid lo habrán hecho, pero aquí no han sido capaces de llegar a acuerdos económicos, sociales ni culturales”, les ha afeado. “Ahora dicen que es el momento de cambiar el modelo, pero hablemos claro: el PNV es la mejor opción para que nuestro país avance”.
El líder jeltzale, ha concluido su intervención aludiendo a los tres principios del PNV que considera fundamentales: “En primer lugar, somos abertzales: nuestra nación tiene derecho a decidir su futuro. En segundo lugar, somos demócratas: haremos lo que haya que hacer de la mano de la ciudadanía, de las mayorías sólidas. Y la última, trabajamos por una sociedad más justa, sin dejar a nadie al margen”.