La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, reivindicó ayer miércoles “humanizar” la representación pública y política, y mostrarse a la sociedad “con nuestros aciertos, errores y sentimientos”. Ello será positivo, explicó, “para el conjunto de la sociedad y para que las futuras generaciones, sean hombres o mujeres, cuenten con referentes más diversos y se vean reflejadas en la labor y el compromiso político”.
La dirigente jeltzale se pronunció así en un nuevo encuentro del laboratorio de innovación política Euskadi Think Next, organizado por la Fundación Sabino Arana en Donostia y que abordó la progresiva incorporación de las mujeres en la política. Mendoza añadió que “el aumento de los populismos y las grandes transformaciones” exigen articular liderazgos compartidos, basados en la escucha y la colaboración con la sociedad. “En ese cometido, las mujeres podemos contribuir decisivamente a desarrollar políticas públicas basadas en los valores de escucha, de cuidado mutuo, cercanía, empatía e innovación”, dijo.
Defendió por ello que “las mujeres debemos participar en los espacios de decisión y de influencia política”, ya que es “una condición indispensable para que, como país avanzado, sigamos dando pasos hacia la igualdad real”. Por su parte, la investigadora del Albert Hirschman Centre on Democracy Graduate Institute (Suiza) y cofundadora de la Red de Politólogas, Janina Welp, afirmó que las mujeres aportan una “mayor diversidad al debate político e incluyen en la agenda temas que antes no se tenían en cuenta”.