Gipuzkoa

Eider Mendoza: "Valiéndose de datos erróneos, Bildu buscaba hacer daño a sus adversarios políticos. En política no todo vale"

EH Bildu Gipuzkoa también ha valorado la sentencia que archiva provisionalmente el 'caso Bidegi'. La califica de "cierre en falso"
Eider Mendoza: "Valiéndose de datos erróneos, Bildu buscaba hacer daño a sus adversarios políticos. En política no todo vale"
Escuchar
02:55

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha hecho una valoración de urgencia de la sentencia que conocíamos esta mañana sobre el 'caso Bidegi', en la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Azpeitia decreta el sobreseimiento provisional de la causa, al no apreciar irregularidades en las actuaciones de la Diputación, de Bidegi y de la empresa constructora en las obras del tramo Arlabán - Eskoriatza Norte de la Ap1 Eibar-Vitoria.

Mendoza ha asegurado que quería ser "prudente" porque todavía, recuerda, "queda otra causa abierta sobre el mismo asunto". Sin embargo, considera que el auto que acabamos de conocer es "contundente" y establece "algunos elementos importantes"

Destaca que la sentencia "establece con absoluta la claridad la inexistencia, ni siquiera de indicios, constitutivos de delito y, por otro lado, muy al contrario, la existencia de innumerables errores y omisiones en la documentación que se adjuntó a la hora de presentar la querella por parte del gobierno foral de Bildu" en el año 2015.

Por ello, considera Mendoza que esta decisión judicial supone "un refrendo al buen nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de Bidegi y de las personas que trabajaron allí, que fueron injustamente señaladas y tratadas". Y añade que "este auto lleva consigo el descrédito de quienes no tuvieron ningún reparo a la hora de menoscabar a las instituciones guipuzcoanas utilizando a la Diputación Foral de Gipuzkoa con la intención de dañar directamente a quien consideraban su adversario político". En este sentido, acusa a Bildu de valerse de "datos erróneos y de omisiones -así lo dice textualmente el auto-" y les advierte de que "en política no todo vale y mucho menos actuar contra la honorabilidad de las personas y la credibilidad de las instituciones".

Por último, Mendoza ha querido reconocer el trabajo "y el buen nombre" de las personas que se han visto implicadas en este caso y reafirmarse "en los valores integridad, transparencia y honestidad que deben dirigir la actuación de una institución como es la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es nuestro compromiso y así seguirá siéndolo en el futuro".

La diputada general de Gipuzkoa ha recordado que esta querella "se mantenía sustentada únicamente por la acusación particular puesto que la Fiscalía y, posteriormente, la propia Diputación de Gipuzkoa, por su Consejo de Gobierno basándose en un informe de funcionarios y funcionarias de la Diputación de Gipuzkoa, pidieron el sobreseimiento de las actuaciones". Y ha destacado que queda otra querella sobre la mesa del juzgado para la que el juez ha pedido un aplazamiento hasta comienzos del 2024.

EH Bildu cree que es un "cierre en falso" del caso

Por su parte, EH Bildu ha emitido un comunicado para exponer su valoración ante el sobreseimiento provisional del 'caso Bidegi'. La formación abertzale considera que se trata de "un cierre en falso" de una parte del caso lo que supone "hurtar a la ciudadanía su derecho a conocer la verdad y a un proceso con todas las garantías".

EH Bildu acusa a la Fiscalía y al PNV de intentar "que este caso cayera en saco roto a lo largo de los 8 años de instrucción, impidiendo realizar la tercera pericial imparcial". Una prueba que consideraban "crucial". Por ello, consideran que la negativa a realizar esta prueba y el procedimiento "lleno de dilaciones" deja patente "la nula voluntad de la Diputación de Gipuzkoa y del Juzgado de Azpeitia de esclarecer este caso".

La formación abertzale añade que en los próximos días analizará su decisión "con respecto a recurrir el auto" junto a sus abogados.

Ante esta valoración, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha pedido a EH Bildu que "abandone definitivamente esta manera de hacer política, de utilizar a las instituciones con el fin de hacer daño al adversario político y no otro, a pesar de que en el camino sufran instituciones y personas. Por el bien de la política, por el bien de las instituciones y por el bien de la ciudadanía".

06/09/2023