ETB1 retransmitirá en euskera los encierros de San Fermín este 2022, una realidad que inquieta al Partido Popular. La senadora y secretaria general de los populares, Amelia Salanueva, preguntará por este asunto el próximo lunes en la Cámara Alta al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.
Tal y como detalla el Partido Popular en un comunicado, Salanueva "ha podido conocer que el pasado 10 de junio se firmó un acuerdo de colaboración entre los presidentes de Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca, y la Corporación de Radio Televisión Española que contempla, entre otras cuestiones, la cesión de los derechos de explotación sobre la señal de los encierros de los Sanfermines de 2022".
El convenio para que ETB1 retransmita los encierros de San Fermín de 2022 en euskera, confirmado a este periódico –aunque los detalles del acuerdo no han trascendido oficialmente– no ha gustado a la senadora del Partido Popular. Amelia Salanueva "pone en valor" que la retransmisión por parte de Televisión Española de los encierros de las fiestas de San Fermín en Pamplona "constituye una oferta consolidada y muy exitosa en la primera quincena del mes de julio".
A su juicio la cesión de derechos a EITB, "un caso del que tenemos constancia, supone una descentralización de esa gestión de contenidos que un ente público como RTVE ofrece a toda España y ésta es una decisión inédita en la historia de la cadena pública", advierte Salanueva, que quiere conocer también si RTVE ha firmado convenios con otras televisiones de otras comunidades "y los motivos".
Interpelación sin respuesta
El Partido Popular recuerda en su comunicado que Salanueva ya preguntó el pasado mes de mayo en la Cámara Alta por los detalles de la retransmisión de los encierros de San Fermín por RTVE, sin obtener respuesta. E insiste en conocer "al detalle" aspectos como los recursos humanos y técnicos que se van a dedicar a las retransmisiones; su coste económico y la previsión de patrocinios comerciales que contribuyan a abaratar ese coste.
En la pregunta planteada el 12 de mayo, la senadora popular quería conocer igualmente los horarios que van a ocupar los encierros en las retransmisiones de RTVE, así como la identidad de los comentaristas tras las jubilación de Javier Solano, la voz del encierro durante más de 30 años.