"Estamos muy contentos y muy satisfechos". Es la valoración del socialista Ekain Rico tras unos resultados que sitúan al PSE como la primera fuerza en Euskadi en estas elecciones generales. Algo que, considera, es muy importante para entender los apoyos con los que cuenta Pedro Sánchez.
"En Euskadi hemos ganado las elecciones con 289.000 votos, 62.400 votos más que hace cuatro años. Ganamos en las tres capitales vascas y en las ciudades de más de 100 mil habitantes excepto Getxo y ganamos también en el área metropolitana de Bilbao. Es un dato muy importante. Nos consolida a Euskadi como un territorio clave en la apuesta por el gobierno de progreso que ha representado Pedro Sánchez y así tomamos estos resultados", resume.
Tiene muy claro además para qué deben servir estos cinco escaños socialistas que llegan de Euskadi y no es otro, señala, que "apuntalar" este gobierno. De ahí que no entienda que le pidan que se abstenga para que gobierne Alberto Núñez Feijóo.
"Hay que tenerlos como campanas. Después de pactar con Vox en media España para arrebatar los gobiernos donde había ganado el PSOE como puede ser el caso de Extremadura y Canarias ahora piden al PSOE que se abstenga. Eso no entra en la cabeza de nadie", subraya. "Me llama la atención ese marco mental en que se ha querido instalar el PP pero no es la realidad", añade.
El papel de las encuestas
Está claro que las encuestas no han acertado y en opinión de Ekain Rico debería ser otro capítulo para analizar. "Cualquier ciudadano con cabeza debe reflexionar para qué sirven las encuestas. El PSOE siempre tiene que luchar contra las encuestas. Lo hemos visto en las generales. Había encuestas que decían que el PP iba a sacar 160 escaños, que iba a sacar solo más que PSOE y Sumar juntos. Eso es lo que ha denunciado Sánchez. la diferencia entre la opinión publicada y la opinión pública", destaca.
Lo mismo en Euskadi. "Ninguna encuesta le daba la victoria al PSOE pero en las tripas veíamos como en intención de voto directa el PSOE era la primera fuerza. Tenemos que hacer una reflexión seria de la utilización de las encuestas para crear marcos de opinión", señala.
Respecto a Junts considera que la alternativa está clara y que ellos tendrán que decidir. "Incluso cuando ellos como dicen solo piensan en Catalunya planteo una reflexión. ¿Sería bueno para Catalunya un gobierno PP Vox?", se pregunta. "Yo creo que no. Una repetición electoral, creo que no", apunta.
"Los resultados son los que son, la mayoría creemos que la España plural está ahí. El mandato es claro", sentencia.