El secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas del PSE-EE, Ekain Rico, ha defendido que el partido ha hecho "todo lo que está en su mano" para trasladar a Pedro Sánchez que "merece la pena seguir". No obstante, ha advertido de que "con independencia de la decisión que tome el presidente lo que todos tenemos claro es que la mayoría progresista tiene que seguir adelante".
En declaraciones a Onda Vasca, Rico se ha referido a la situación generada en el Estado tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suspender su agenda hasta este lunes y plantearse su continuidad, tras la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez.
Tras destacar que han sido miles los mensajes de apoyo al presidente recibidos en las sedes socialistas, Rico, quien este sábado acudió a Madrid a tomar parte en las movilizaciones desarrolladas frente a la sede socialista de la calle Ferraz, ha reclamado "respeto para lo que va a ser una decisión personal".
"Creo que el Partido Socialista, como partido, ha hecho todo lo que está en su mano para trasladar al presidente ese mensaje de que merece la pena seguir adelante", ha defendido, para añadir que, no obstante, comprende su situación personal. Por otro lado, ha lamentado que la política se haya "enguarrado mucho en los últimos tiempos" y ha advertido de que no todo "va en el sueldo de los políticos".
"Yo me ponía a pensar qué pasaría si en el Parlamento vasco alguien me intentara arrojar a mi propia hija o a mi propia mujer... sinceramente lo pasaría fatal porque me parecería injusto y además cuando encima se están imputando cuestiones que son claramente falsas", ha valorado.
Por ello, ha apostado por "intentar hacer un cordón para que en la política vasca ese ambiente no se instale" y ha mostrado su preocupación por el hecho de que "determinados perfiles que han salido en las pasadas elecciones por algún partido, como puede ser el PP, están pensados para intentar trasladar ese perfil de enfangarlo todo dentro de nuestras instituciones".
Por último, ha sostenido que "la mejor noticia" sería que el presidente siguiera en su cargo, aunque ha considerado que "con independencia de la decisión que tome el presidente lo que todos tenemos claro es que esta mayoría progresista tiene que seguir adelante".