El 8 de junio de 1969 los investigadores Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, miembros de la Asociación Cultural Antxieta, descubrieron las cuevas de Ekain en Zestoa. Uno de los primeros tesoros que encontraron en esta cueva fue el 'Gran Panel de Caballos', un conjunto pictórico que enseguida les dejó entrever la importancia de lo que acababan de descubrir. Pero había mucho más: Ekain guarda en sus entrañas una impresionante colección de pinturas rupestres del Paleolítico Superior. Por ello, enseguida se inició una campaña para intentar preservar ese patrimonio y, al poco tiempo de su descubrimiento, consiguieron cerrarla al público en general.
Pero ¿cómo privar a los ciudadanos de esa espectacular colección de arte rupestre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Ante esta pregunta, la respuesta fue la réplica de Ekainberri que abrió sus puertas, tal día como hoy, en 2008. Se trata de un lugar en el que podemos apreciar las pinturas y los murales que hay en Ekain, podemos conocer cómo pintaban nuestros antepasados hace 14.000 años, cómo hacían fuego, o cómo cazaban, entre otros asuntos. Además, Ekainberri organiza talleres de arqueología experimental y varias actividades que pueden consultarse en la web www.ekainberri.eus.
En un aniversario como este, la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez ha querido poner en valor la importancia de este lugar: "además de contribuir a difundir nuestra prehistoria, ha permitido mejorar las técnicas de investigación que se han utilizado para trabajar en el entorno de la prehistoria y su posterior difusión".
Más de 400.000 visitantes
Según ha anunciado la diputada Goizane Álvarez, en los 15 años de vida de Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain ha recibido 440.000 visitantes "de varias generaciones", lo que convierte a este punto en una de las visitas ineludibles de los turistas que se acercan a Gipuzkoa a lo largo del año.
Durante los meses de julio y agosto de este año, por ejemplo, han acudido a Ekainberri 3.850 personas, casi la mitad de ellos eran adultos. Los grupos de estudiantes también han tenido una presencia destacada. En cuanto a la procedencia, la mayoría de los visitantes son de la Comunidad Autónoma Vasca y del Estado Español. Entre los extranjeros, destacan los franceses, junto a los llegados de Reino Unido y Alemania.
Curiosidades
El descubrimiento de la cueva de Ekain en 1969 ha tenido una gran impacto en la sociedad. Y muestra de ello es una curiosidad: la gran cantidad de niños y niñas que llevan el nombre de 'Ekain'.
Antes de 1969 no había nadie llamado Ekain. Sin embargo, a raíz del hallazgo comenzó a popularizarse el nombre y hoy en día unos 2.000 niños y niñas se llaman Ekain en el Estado Español, según datos del INE.