La empresa dedicada a la ingeniería y fabricación industrial Ekide Group invertirá 15 millones de euros en sus nuevas instalaciones de Arrasate, donde tiene previsto agrupar toda su actividad. La firma, que hasta ahora tenía también su sede en esta localidad guipuzcoana, se trasladará a los terrenos que ocupaba la extinta cooperativa Fagor Electrodomésticos en el barrio de San Andrés, que ha previsto equipar con última tecnología para incrementar su capacidad de producción.
Ekide Group, creada en 1990 por tres jóvenes procedentes de Mondragon Unibertsitatea, ha experimentado durante estas tres décadas una trayectoria ascendente que le ha permitido contar en la actualidad con una plantilla formada por 225 profesionales, con una facturación el pasado ejercicio de alrededor de 35 millones de euros.
Con plantas en Bizkaia, México y China, su intención ahora es focalizar la actividad en Gipuzkoa, desde donde trabajará por aportar valor añadido a la producción en sus tres líneas que atienden a sectores estratégicos como el ferroviario, la automoción, la fabricación de autobuses, el campering, la alimentación o la electromedicina.
El ámbito sanitario ha experimentado un fuerte avance provocado por la pandemia de coronavirus, al ser considerada proveedor esencial en los momentos más duros lo que le obligó a incrementar sus ritmos de producción.
CLIENTES
PLAN ESTRATÉGICO
Sin embargo, no es la única actuación que la ingeniería de Arrasate se ha planteado para los próximos años, sino que se integra en un plan más amplio cuyo objetivo es mantener e incrementar la competitividad de una empresa que, aunque con afecciones, ha superado la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.
A pesar de la complicada coyuntura que se ha derivado de la escasez de suministro de materiales, el encarecimiento de las materias primas y la energía, la huelga del transporte y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Ekide Group mantiene la hoja de ruta que contempla su plan estratégico 2021-2025 en el qu e la diversificación es uno de los principales objetivos.
Con este motivo, se encuentra inmerso en un análisis exhaustivo de nuevos mercados geográficos, nuevos clientes, nuevos sectores y nuevos productos con los que dar respuesta a las diferentes necesidades que han detectado a nivel internacional.