El número 5.490 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. El premio grande ha estado muy repartido en adminitraciones de Bizkaia (administración número 1 de Bilbao), Gipuzkoa (Azkoitia), Nafarroa (Iruñea), A Coruña, Lugo, Asturias, Almería, Madrid, Barcelona, León, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Girona, Granada, Las Palmas, Valencia, Albacete, Ávila, Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaen, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria. Comprueba tus números aquí.
El número ha sido consignado en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria y La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Concretamente, el Gordo ha regado 32 provincias pero un 86 por ciento de las 180 series estaban en cinco administraciones de A Coruña, Fonsagrada (Lugo), Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería) y Madrid.
Concretamente, una administración en A Coruña y otra en Fonsagrada (Lugo) llevaban 45 series cada una. Otra en Moreda de Aller (Asturias) llevaba 41 series; y en Roquetas de Mar (Almería), una adminitración tenía 15 series, mientras que en Madrid capital, otra de ellas contaba con 10 series. En menor cantidad se han repartido series en administraciones de estas y otras 27 provincias.
El número fue cantado a las 11.21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. La Administración número 1 de Bilbao, ubicada en Alameda de Urquijo, 52 -Ormaechea-, tenía consignados 4,4 millones de euros del número agraciado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Se ha la circunstancia, que una familia abonada desde hace 40 años al número premiado con el "Gordo" de Navidad ha sido la agraciada con estos 4,4 millones.
Entre risas y mucha alegría, la propietaria de la lotería Ormaechea, Ana Ormaechea, y el administrador, Sergio Etxebarria, han relatado a los medios de comunicación que la familia juega un décimo de este número durante todo el año y en Navidad compran algo más de una serie.
"Juegan todas las semanas y llevan varias generaciones comprando el mismo número: es un premio a la constancia", ha comentado Sergio Etxebarria, quien ha asegurado que conocen y "ponen cara" a los premiados.
Según ha dicho, la elección del número, que se trae a la administración solo para vendérsela a esta familia, se debe a "alguna fecha o circunstancia" que ellos han decidido.
Ormaechea, ubicada en el centro de Bilbao, ha dado numerosos premios a lo largo de su existencia en todas las categorías con la "anécdota" que ha resaltado Etxebarria: "Argentina ganó el Mundial de Fútbol en 1986 y dimos el 'Gordo'; Argentina ha ganado este año y también lo hemos dado".
Además, en Azkoitia (Gipuzkoa) se ha vendido un décimo. También en Nafarroa, en el hipermercado Leclerc, en el centro comercial La Morea, y otro en un establecimiento de la calle Ciudadela de Iruñea.
El número fue cantado a las 11.21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron número y premio y David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas.
El 5.490 se halla entre los números más bajos de la historia que han sido agraciados con el primer premio, frente al más alto, el 86.148, que fue premiado el pasado año 2021.
Así lo reflejan los datos de Loterías y Apuestas del Estado, recogidos por Europa Press. El 'Gordo' de Navidad más bajo hasta la fecha apreció justamente en uno de los primeros sorteos. Fue en el año 1828 cuando el primer premio recaía en el número 523. Le siguen también en el siglo XIX el número 615 que obtuvo el premio 'Gordo' en 1866 y ya en el año 1962 el número 675.
En el lado opuesto, el de los números más altos agraciados con el Gordo en estos más de 200 años de historia, aparece el año pasado 2021 el número 86.148, al que siguen el 79.250 del año 2010 y el 79.140 del año 2015.
Este año, la emisión consta de 180 series, ocho más que en años anteriores cuando había 172 series, de 100.000 números cada una. Dicha emisión asciende a los 3.600 millones de euros, de los que se reparten un 70 por ciento en premios, es decir, que se repartirán 2.520 millones de euros.
Entre los premios del sorteo destacan el conocido como 'Gordo' de Navidad, de 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo premiado); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 al décimo). También se reparten dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie (20.000 al décimo) y los ocho quintos, de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo).