El 10,2% del personal de las empresas vascas ha trabajado fuera de los locales de la empresa al menos un tercio de su jornada laboral de manera regular en 2022, utilizando redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC. Este porcentaje de teletrabajadores, aunque se reduce respecto al 12% de 2021, sigue siendo casi el doble que el conseguido en 2020, el 5,4%, al inicio de la pandemia.
Según datos elaborados por Eustat, en promedio, el 76% de las personas empleadas utiliza sistemas TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y se constata que el 10,5% es personal especialista en sistemas TIC. Asimismo, más de un tercio del total del personal, el 39,5%, dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional.
Si se analiza este personal por sexo, cabe destacar que, excepto en especialistas en sistemas TIC, donde el porcentaje de hombres, 65,7%, es más alto que el de mujeres, 34,3%, en el resto de categorías citadas los porcentajes son muy similares, repartiéndose prácticamente al 50%.
Por sectores de actividad, sin embargo, y salvo en especialistas TIC donde siempre es más alto el porcentaje de hombres, en el resto de sectores sí que se observan diferencias entre sexos. Así, en Industria y en Construcción se da un mayor porcentaje de hombres, mientras que, en Servicios, por el contrario, es mayor el de las mujeres.
Redes sociales
En relación a la transformación digital de las empresas, la denominada Industria 4.0, son las Redes Sociales, con el 55,2% de establecimientos que las utilizan para fines empresariales, el indicador más destacable de los nueve indicadores que se analizan.
A continuación, figurarían los Servicios Móviles, con un 33,5%. Se entiende por servicios móviles la utilización de aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa.
En tercer lugar, se sitúan los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 26,6% de establecimientos que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o servicio de una empresa, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
Además, con porcentajes que se sitúan entre el 10% y el 20%, están las Actividades de Ciber Seguridad con el 20,8%, Internet de las Cosas (IoT) con el 13,6%, y el Análisis Big Data con el 12,2%. Por último, y por debajo del 5%, se encuentran Inteligencia Artificial con el 4,9%, Impresoras 3D con el 2,6% y Robótica con el 2,3%.
En el caso de los establecimientos de 10 o más personas empleadas, estos porcentajes son claramente superiores, particularmente en lo que respecta al uso de redes sociales para fines empresariales y al uso de servicios informáticos en la nube. En el caso del primero alcanza al 73,8% de los establecimientos de este tamaño y al 50,2% en el del segundo. Muy próximo a este último porcentaje se encuentran el uso de servicios móviles, con el 49,3%, y actividades de ciberseguridad, con el 47,7%. A cierta distancia, pero por encima del 25%, figuran análisis de macrodatos (Big Data) con el 25,9% e Internet de las Cosas (IoT) con el 25,6%.
Finalmente, el uso de robótica está presente en el 12,9% de las empresas -aumentando al 22% en el sector de la Industria-, mientras el uso de impresoras 3D y el uso de sistemas de inteligencia artificial aparece en el 8,7% y 8,4% de los establecimientos de diez y más personas empleadas.
Las empresas vascas cada vez más digitalizadas
En cuanto a los equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y de la Comunicación - de las empresas vascas, hay que señalar que cada vez están "mejor preparadas" y el porcentaje de personal empleado que utiliza estas tecnologías también es mayor. Actualmente, el 94,8% de los establecimientos dispone de ordenador, el 92,5% usan correo electrónico, el 93,5% tienen acceso a Internet y el 95,8% utiliza el teléfono móvil. Además, algo más de la mitad de las empresas, el 54,3%, dispone de página Web.
En los establecimientos de diez o más personas empleadas, estos porcentajes en equipamientos alcanzan ya prácticamente su máximo. Así, el 99,5% dispone de ordenador, el 99,2% utiliza correo electrónico, el 99,6% tiene acceso a Internet, el 97,9% maneja teléfono móvil y el 92,0% posee página Web, por lo que, a diferencia de los establecimientos más pequeños, no tienen ya prácticamente margen de crecimiento.
En cuanto al porcentaje de personas empleadas que utiliza estas tecnologías, el 73,3% del personal ocupado utiliza ordenador, el 69,8% dispone de correo electrónico y el 70,6% tiene acceso a Internet.
Por otra parte, el 90,0% de las empresas dispone de alguna medida de seguridad informática, 1,9 puntos porcentuales más que el año anterior. Entre estas medidas destacan, por encima del 30%, el tener software actualizado (86,4%), la contraseña segura (84,4%), los Backups externos (65,3%), el control de acceso a la red (41,5%) y el cifrado de datos (34,6%). En el caso de las empresas de diez o más personas empleadas, todos estos porcentajes son superiores, alcanzando a la práctica totalidad, al 99%, las que utilizan alguna medida de seguridad informática.
Además, en 2022 el 43,8% de las empresas vascas dispone de software de código abierto, como navegadores por Internet, programas de ofimática, sistemas operativos gratuitos o abiertos (Linux, ...), etc. En las empresas de 10 o más personas empleadas este porcentaje aumenta hasta el 55,3%.
Más conectadas a internet
De este modo, las empresas vascas con acceso a Internet representan actualmente el 93,5% del total, tras haberse incrementado en 0,9 puntos porcentuales las conectadas el año anterior.
Así, el conjunto de conexiones fijas, ya sea mediante ADSL, cable u otras conexiones fijas, están presentes en el 94,1% de las empresas con acceso a Internet, mientras que las conexiones móviles se dan actualmente en el 89,6% de las empresas conectadas.
En las empresas con conexiones fijas, es la fibra óptica (Cable, FTTH...), 80,5%, la forma mayoritaria de acceso a la red que, además, continúa su línea de crecimiento, superando ya ampliamente al ADSL, 43,8%, como vía de acceso.
Si se tiene en cuenta el tamaño, en las de diez o más personas empleadas, el 99,6% tiene acceso a Internet: 99,6% por conexiones fijas y 93,5% mediante conexiones móviles. También aquí, es la fibra óptica (Cable, FTTH...), 90,1%, la vía mayoritaria de acceso. A continuación, se sitúan las líneas ADSL, 53,4%, que continúan con su descenso de los últimos años.
Las empresas cada vez dan más importancia a figurar en Internet a través de una página Web. Así, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 54,3% del total, mientras que en las empresas de diez o más personas empleadas esta cifra asciende al 92%. En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 99% de los casos, el euskera en el 44,6%, el inglés en el 30,0% y en otros idiomas en el 13,2%.