Será el 12 de abril, segundo miércoles del cuarto mes del año, cuando Ordizia celebre el Artzain Eguna o de 2023, una de las citas más queridas del calendario. “El Artzain Eguna es un día grande”, ha explicado el alcalde de la localidad goierritarra, Adur Ezenarro, en la presentación de la jornada.
Dando continuidad a la tradición, se representará la trashumancia, así como el sacrificado trabajo de los pastores. Éste es uno de los actos más llamativos y admirados por el público. Y es que, más de 2.000 ovejas, de cinco pastores diferentes, tomarán el Casco Antiguo de la villa, a las 11.00 horas. Recorrerán las calles centrales del municipio ante la atenta mirada y la admiración de cientos de personas. Cabe destacar que este desplazamiento que realizan los pastores y las ovejas del valle a la montaña, y de la montaña al valle, cada año, se podrá efectuar a partir del 1 de mayo.
Asimismo, este año la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza a más de 200 cabezas de 50 pastores. Habrá ejemplares de cara rubia y cara negra, es decir, de las dos variedades de oveja latxa que existen. “Ordizia se convertirá en uno de los principales escaparates del país, a este respecto, y en único referente en calidad y cantidad en Euskal Herria”, ha señalado Ezenarro.
El queso, protagonista
A Lourdes Rekondo, del Restaurante Rekondo de Donostia, se le ha cedido la responsabilidad de cortar el joven queso de Idiazabal. El acto tendrá lugar en la casa consistorial, a las 11.15 horas. Además, al mismo tiempo, se homenajeará a Hilario Arbelaitz tras haber echado el cierre al conocido y concurrido Restaurante Zuberoa. Se ensalzará su trayectoria profesional y su esfuerzo por dar a conocer el queso Idiazabal, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
A todo ello, se le sumará la entrega de premios, por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. Por segundo año consecutivo, Eneko Goiburu Murua (Segura) recibirá el galardón correspondiente a la categoría Pastor Elaborador; mientras que en la categoría Quesería, será Abel Goiburu Irastorza (Idiazabal) quien reciba el premio.
Más actividades
Desde las 9.00 horas, Carlos Ibarrondo preparará 40 corderos lechales de Euskolabel, cocinados al burruntzi. Y a partir de las 11.30 horas se podrán degustar pintxos de cordero en la plaza Garagartza. El objetivo es recaudar dinero para la Asociación de Padres y Madres de Niños y Niñas Oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi.
Además, habrá tres actividades pensadas, en especial, para los visitantes más jóvenes. Niños y niñas tendrán la oportunidad de elaborar queso, así como mamia o cuajada. También podrán disfrutar de una exhibición de esquileo de ovejas manual y mecánico.