El estudio sobre seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona pregunta a los ciudadanos si en 2022 sufrieron delitos de victimización relacionados con la propiedad o aspectos materiales como estafas, tirones, atracos, amenazas o robos del bolso, teléfono móvil, cartera o incluso en el interior de su domicilio.
Un 8,6% de los pamploneses confiesa que el año pasado fue víctima de alguna estafa. Los tres barrios con tasas más elevadas son San Jorge (16,7%), Lezkairu (16,3%) y Ermitagaña (12,5%).
En segundo lugar se sitúan los robos de bolsos y carteras y un 4,8% de los ciudadanos encuestados denuncian haber sufrido este tipo de delito. Según el estudio, Etxabakoitz (12,5%), Milagrosa (11,3%) y Buztintxuri (10,5%) son los tres barrios donde más bolsos y carteras se roban.
La medalla de bronce se la lleva los robos de teléfonos móviles. Un 3,5% de los pamploneses asegura que le han robado este dispositivo electrónico y el 79% de las víctimas tenían entre 15 y 45 años. Milagrosa (9,4%), Buztintxuri (7,9%) y San Jorge (6,3%) son los tres barrios donde más hurtos de teléfonos móviles se producen.
En 2022, a un 2,8% de pamploneses le intentaron robar en su domicilio, pero no lo consiguieron. El 65% de las víctimas tenían más de 46 años y Etxabakoitz y San Jorge –ambas empatadas con un 6,3%– fueron los dos barrios donde más robos frustrados en domicilios se produjeron.
El 1,2% de los pamploneses tuvieron menos suerte y le robaron en su vivienda. En este apartado despuntan Etxabakoitz e Iturrama, que multiplican por seis y cinco, respectivamente, la tasa de robos de Pamplona.
Por último, al 1,2% de los ciudadanos encuestados le atracaron utilizando amenazas o violencia. El 50% de estas personas tenía entre 30 y 45 años y Buztintxuri, que cuadruplica la media, fue el barrio que más padeció estas actuaciones.
Además, un 0,8% fue víctima de un tirón. San Jorge (2,1%), Milagrosa (1,9%) y Ermitagaña (1,8%) fueron los barrios donde más se produjeron este tipo de delito.
Agresiones
El estudio sobre seguridad ciudadana también recoge los delitos de victimización relacionados con la integridad física y personal. El año pasado, un 6,3% de los pamploneses y pamplonesas fue víctima de algún tipo de intimidación, coacción o amenaza. El 75% de las víctimas eran hombres y el otro 25% mujeres.
El estudio indica que el 1,7% de los ciudadanos fue agredido físicamente. El 93% de los agredidos fueron hombres y el 7% mujeres. Por último, un 0,7% de los pamploneses sufrió una agresión sexual. El 83% eran mujeres.