El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alertado este jueves que "uno de cada cinco" delitos que se producen en el Estado se cometen "a través de la red", por lo que ha hecho un llamamiento a luchar contra la ciberdelincuencia, porque la seguridad, ha dicho, "atañe a todos".
Grande-Marlaska ha realizado esta advertencia y ha ofrecido este dato durante el discurso con el que ha clausurado el III Congreso de Seguridad Digital y Ciberdelinteligencia (C1b3rWall), organizado por la Policía Nacional en las instalaciones de este cuerpo en Ávila, con la participación de más de 6.000 inscritos.
Asimismo, el titular de Interior ha subrayado que otros 150.000 alumnos de 82 países hayan podido participar en esta cita a través del canal de YouTube de la Policía Nacional, lo que la ha convertido en "uno de los eventos formativos en ciberseguridad más importantes del mundo".
El titular de Interior ha advertido que "el espacio cibernético se ha convertido en uno de los campos de actividad más deseados también para la delincuencia de todo tipo", de ahí que "uno de cada cinco delitos en España se cometa en la red".
Por ello, ha llamado a una concienciación y compromiso colectivo en este sentido, porque "la seguridad en red atañe a todos" y el ciberespacio es "un elemento de enorme desarrollo para individuos, sociedades, empresas y países", ya que todas las actividades "están sometidas a un grado de vulnerabilidad que pone en riesgo también sus propios procesos de desarrollo".
En este sentido, ha subrayado el papel de desarrollan en este lucha las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en general y la Policía y la Guardia Civil en particular, ya que ese trabajo es "parte nuclear de la misión que la Constitución les encomienda".
Tras reconocer que la lucha contra "cualquier modalidad delincuencial en red necesita de la colaboración activa de todos los actores"", Grande-Marlaska ha señalado: "En ciberseguridad, todos somos imprescindibles".
"Para mantener altas cotas de seguridad tecnológicas, todos debemos ser copartícipes y corresponsables en el mundo virtual", ha argumentado el titular de Interior, antes de subrayar que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen un "importantísimo papel que jugar en la cultura de la prevención".
En esta línea, ha puesto como ejemplo que tres de los seis ejes básicos del Plan Estratégico de la Policía Nacional entre los ejercicios 2022-2025 son la transformación digital del cuerpo, la internacionalización y la colaboración institucional.
Al respecto, Grande-Marlaska ha subrayado el "liderazgo internacional" que la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrollan "por méritos propios" en la lucha contra la ciberdelincuencia.
A este acto de clausura del III Congreso de Seguridad Digital y Ciberdelinteligencia (C1b3rWall) han asistido también el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, entre otros.