El próximo 21 de mayo se realizará un homenaje en el pueblo de Unanu (Navarra), para recordar con cariño y felicidad a Iñaki Ochoa, el alpinista navarro que falleció hace 15 años en el monte Annapurna, a 7.400 metros de altitud. Éste sufrió un ictus y un edema pulmonar, que resultó mortal. En el evento se invitará a la gente a subir al monte Beriain, y para los que no les gusta el deporte, en el frontón de la localidad habrá música del coro Abesbatza, una comida solidaria y baile con La Banda del Desagüe.
Tanto la familia, como los amigos, y la propia fundación, creada por el entorno de Ochoa de Olza, son quienes organizan este homenaje. Quieren recordar las hazañas del difunto (12 cimas de 8.000 metros) y el sueño que tenía: "devolver a los nepalíes todo lo que le habían aportado en vida". De ahí el origen de la fundación que lleva su nombre.
Elena Sagaseta, coordinadora de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, nos ha contado en Onda Vasca que trabajan realizando proyectos solidarios en el Himalaya, como un orfanato en Katmandú, un hospital infantil en Pakistán y una escuela en Dharamsala. No obstante, las actividades se centran principalmente en Nepal, porque allí cuentan con el apoyo de Migma, el antiguo porteador, y posteriormente cocinero de Iñaki.
En los últimos años, la fundación ha reconstruido escuelas, dotado de material escolar y viviendas en Nepal (más necesarias, sobre todo, tras el terremoto que sufrieron), así como han trabajado en mejorar la sanidad y la educación en el Valle de Makalu, ya que es necesario. Recordamos que los más desfavorecidos viven en valles situados en las montañas más altas del mundo, dónde no llegan ni la luz ni la sanidad, y mucho menos las escuelas. Es por ello que sufren un 90% de analfabetismo.
Actualmente, la fundación está en negociaciones con el gobierno nepalí y otra ONG italo-suiza, para contratar un médico y una enfermera, que proporcione cuidados y control sanitario en el Valle de Makalu.
¿Quién es Iñaki para los nepalíes?
Para los nepalíes más adultos "Iñaki es un héroe", pero para las nuevas generaciones han creado un cuento.
"A través de este relato podrán conocer también la historia de un desconocido que les está salvando la vida y los está alejando del analfabetismo. Se contará su historia y el fuerte vínculo que Iñaki tenía con las personas de allí y con la montaña", destaca Elena Sagaseta.
El Nepal del futuro
Nepal busca mejorar su Índice de Desarrollo Humano y seguir el ejemplo de India. Sin embargo, Sagasta asegura que "en 10 años quieren que las ONGs internacionales desaparezcan para no parecer un país tan necesitado". Por lo tanto, al coordinadora de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza asegura que lo que necesitan es "que les dotemos de lo necesario para que después ellos puedan seguir avanzando".