Los comercios vascos que permiten el pago a través del teléfono móvil apenas suponen un 30% del total, cifra que en el caso de los que admiten el uso de la aplicación digital de pagos 'bizum' se reduce al 15,5%. Asimismo, y según el 'Barómetro del comercio minorista vasco 2021', solo un 14,5% de los establecimientos de Euskadi realiza ventas 'online'.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado de la directora de Comercio del Gobierno vasco, Elena Moreno, ha presentado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, este estudio sobre la situación del sector comercial, elaborado por el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer.
El informe constata que el comercio de Euskadi es un sector "experimentado" y de pequeño tamaño, con una antigüedad media del establecimiento de 24 años, y un tamaño medio de 126 metros cuadrados. Se trata, asimismo, de un sector compuesto por micropymes en un 95%, con un 71% que ocupa a una o dos personas, mientras que solo el 4% supera las diez personas empleadas.
En lo relativo al empleo, se trata de un sector feminizado, con siete trabajadoras de cada diez empleados. Asimismo, casi el 67% de las personas empleadas tiene más de 45 años. El 54% de los establecimientos comerciales son locales en alquiler; y el 45,5%, en propiedad. El alquiler medio se cifra en 1.919 euros al mes.
El 72% de los comercios ofrece un horario partido, y el 85,3% de no abre al público en domingo o festivo. En este sentido, solo un 4% del sector se manifiesta partidario de la apertura en domingos o festivos.
Nuevas tecnologías
El 86% de los comercios cuenta con dispositivos TPV, es decir, una unidad de procesamiento -CPU- con pantalla unida a caja registradora. Además, el 87% de los establecimientos dispone de internet, un 65,5% utiliza 'software' de gestión, y un 45,7% emplea el teléfono móvil inteligente o tabletas digitales.
Prácticamente todos los comercios admiten cobro en efectivo y con tarjeta de crédito, mientras que solo el 30% admite el pago con móvil y un 15,5%, a través de bizum. Además, un 14,5% del comercio afirma vender a través del canal 'online'.
La percepción de ventas de 2021 respecto a 2020 apunta a que se mantiene un ligero retroceso. Esta tendencia, sobre todo, se ve condicionada por el sector de la alimentación que había sufrido un despegue en 2020.
Respecto a las ayudas de la administración, tres de cada diez comercios dicen haberse acogido a ellas, con gran diferencia entre sectores. De esa forma, mientras solo el 13,5% del sector de alimentación ha optado a ayudas, en el comercio de artículos de moda supera el 63%.
Los comerciantes consideran que la clientela valora por encima de todo la atención personal, seguida del producto en sí mismo; y en tercer lugar, el precio.
Por otra parte, el estudio concluye que la mitad del comercio vasco se siente capacitado para atender en euskera, mientras que un 44% afirma tener dificultades para hacerlo, porcentaje que se incrementa según sea menor el tamaño del comercio. Los comerciantes estiman que de media, un 29% de su clientela elige el euskera para comunicarse.
Sostenibilidad y medioambiente
El 70% de los comercios afirman haber llevado a cabo alguna iniciativa medioambiental en 2021, entre las que destacan la reducción de bolsas de plástico, el reciclado de embalajes y, en menor grado, el uso de energías de bajo consumo o de productos de 'km0'.
El consejero ha explicado que este barómetro del comercio es "un nuevo análisis que se suma al reciente diagnóstico del comercio de Euskadi", y que "sirve para cimentar la Estrategia vasca de comercio 2030".
Además, ha afirmado que esta es la primera ocasión en la que este informe se ha incorporado a la estadística oficial del Gobierno vasco, algo que ha atribuido a "la apuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo por actualizar el planteamiento metodológico, con el objetivo de analizar, describir y monitorizar el sector comercial con el mayor rigor".
Características del sector
Por su parte, Elena Moreno ha explicado que los nuevos comercios surgidos desde el inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, suponen el 6,5% del total de establecimientos existentes en Euskadi, un dado que -por su dimensión- ha calificado de "sorprendente" y positivo.
La directora de Comercio también ha informado de que el 13,8% de los establecimientos comerciales de Euskadi se han adaptado a 'TicketBai', un sistema de facturación telemático destinado a combatir el fraude fiscal.