Actualidad

El 46º Congreso Nacional de Semergen reunirá a más de 5.000 médicos de familia en el BEC de Barakaldo

Bajo el lema "Formándonos con ilusión", el evento busca abordar los desafíos de la Atención Primaria en el Estado
Logo de la Agencia Europea del Medicamento.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra desde este miércoles y hasta el sábado 5 de octubre la 46ª edición de su Congreso Nacional en el BEC de Barakaldo, donde se espera la participación de más de 5.000 médicos de familia.

Bajo el lema "Formándonos con ilusión", este congreso se presenta como la mayor reunión de profesionales sanitarios a nivel nacional y representa una "oportunidad excepcional" para discutir los desafíos actuales de la Atención Primaria en el Estado, según han destacado los organizadores en un comunicado.

El programa del Congreso incluirá una amplia variedad de actividades científicas, que abarcan conferencias, simposios, mesas redondas, seminarios, talleres y aulas de habilidades. El objetivo es ofrecer a los profesionales y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) un espacio para formarse y actualizarse "en las últimas novedades científicas y tecnológicas de la especialidad, imprescindibles para fomentar sus competencias y el desarrollo profesional continuo".

El doctor José Manuel Calleja, presidente del Comité Organizador y profesional del Centro de Salud Aranbizkarra 1 de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que este congreso es "un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diversas comunidades". Además, ha comentado que "abordaremos desde las materias clínicas clásicas hasta los nuevos retos que plantean la digitalización y la inteligencia artificial en el campo de la medicina".

Asimismo, Calleja ha destacado que el evento representa "una oportunidad inigualable" para reconocer el esfuerzo y la dedicación de cada médico de familia, cuya labor es "fundamental para mantener la calidad de la atención sanitaria a la población".

Por su parte, Mikel Antizar, concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, ha enfatizado durante la presentación del Congreso que su objetivo es ser "una ciudad cuidadora". "Ponemos a las personas en el centro de nuestras acciones y políticas. Entendemos que una ciudad cuidadora es aquella que no solo ofrece servicios de calidad, sino que promueve el bienestar integral de sus habitantes, desde los más jóvenes hasta nuestros mayores. Y en ese sentido, creemos firmemente que la innovación en salud es clave para responder a las necesidades actuales y futuras de nuestra población", añadía.

02/10/2024