El Certamen Coral de Tolosa vuelve a su ritmo habitual y recupera en la 53ª edición de este año su esencia de concurso, con seis coros infantiles y otros once de cámara, que competirán entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.
El evento se ha presentado este jueves en el Topic de la localidad guipuzcoana, donde han participado, entre otros, el director del certamen, Luis Miguel Espinosa; el subdirector del mismo, Xabier Ormazabal; y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.
Así, el 53º Certamen Coral de Tolosa, de relevancia internacional, recupera su esencia más dirigida al concurso y se aleja de la versión híbrida del año pasado, a caballo entre certamen y festival, debido a las limitaciones de la pandemia. Pero, si bien este año ya no será necesario el uso de la mascarilla, Espinosa comentó que el efecto del coronavirus se ha dejado notar en el proceso de selección de los coros a concurso; se ha tenido que prescindir de la agrupaciones musicales de Asia y de países como Nueva Zelanda, debido a la situación en esa parte del mundo meses atrás, cuando se eligió a los participantes.
Los coros de este año, con fuerte presencia europea, pero también americana, competirán en dos categorías: la de coros infantiles, con seis grupos, y la de coros de cámara, con once. Los participantes proceden de países como Estonia, Suecia, Estados Unidos, Polonia o México, entre otros. También habrá dos actuaciones especiales. Cabe recordar que todas las agrupaciones musicales deben, al menos, cantar dos de sus canciones en euskera, según las bases del concurso.
Más allá del certamen, el evento acogerá una multitud de conciertos que se extenderán más allá de Gipuzkoa; así, las corales cantarán en diversos puntos de Euskal Herria (tanto la CAV, como Navarra e Iparralde) y también en Cantabria y Aragón. Estas actuaciones tendrán lugar entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre.
Las entradas individuales y los abonos para el 53 Certamen Coral de Tolosa se encuentran ya a la venta de manera online. No obstante, en caso de que queden tickets disponibles, se podrán adquirir el propio día del concierto.