El 53,4% de los establecimientos vascos usan los medios de comunicación sociales (redes sociales, blogs de empresas, webs para compartir contenido multimedia, ...), para fines empresariales, llegando a tres de cada cuatro (74,4%) en los establecimientos de 10 o más personas empleadas, según datos elaborados por Eustat.
En relación a la transformación digital de las empresas, la denominada Industria 4.0 es, precisamente, el uso de los medios de comunicación sociales, con el 53,4% de establecimientos que los utilizan para fines empresariales, el indicador más destacable de los nueve indicadores que se analizan.
A continuación, figuran los servicios informáticos en la nube (Cloud Computing), con un 31% de establecimientos que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o servicio de una empresa, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar y, en tercer lugar, se sitúan las actividades de ciberseguridad con el 22,7%.
Además, con porcentajes que se sitúan entre el 10% y el 15% están las aplicaciones móviles para clientes, con un 14,8%, Internet de las Cosas (IoT), con el 12,6%, y el Análisis Big Data, con un 12,2%. Por último, y por debajo del 6%, se encuentra la Inteligencia Artificial con el 5,9%, Robótica con el 2,6% e Impresoras 3D con el 2,4%.
MÁS DE DIEZ EMPLEADOS
En el caso de los establecimientos de 10 o más personas empleadas, estos porcentajes son claramente superiores, particularmente en lo que respecta al uso de medios de comunicación sociales para fines empresariales y al uso de servicios informáticos en la nube de pago.
En el primer caso alcanza al 74,4% de los establecimientos de este tamaño y al 55,6% en el del segundo. Muy próximo a este último porcentaje se encuentran las actividades de ciberseguridad, con el 52,8%.
A cierta distancia, pero por encima del 25%, figuran Internet de las Cosas (IoT), con el 28,1%, aplicaciones móviles para clientes, con un 27,2%, y análisis de macrodatos (Big Data) con el 25,5%.
Finalmente, el uso de robótica está presente en el 11,0% de las empresas (aumentando al 19,7% en el sector de la Industria), mientras el uso de Impresoras 3D y el uso de sistemas de inteligencia artificial aparece en el 10,5% y 9,3% de los establecimientos de 10 o más personas empleadas.
El uso de servicios informáticos "en la nube" (cloud computing) de pago lo utilizan más de la mitad, el 55,6%, de los establecimientos de 10 o más personas empleadas. El pago de servicios informáticos "en la nube" (cloud computing), lo utilizan el 55,6% de los establecimientos de 10 o más personas empleadas.
Entre estos servicios destacan: el correo electrónico (como servicio informático en la nube) (46,8%), el almacenamiento de ficheros (46,4%), y los programas de ofimática (procesadores de texto u hojas de cálculo), con un 40,8%.
A continuación, con más del 30%, se encuentran las aplicaciones de seguridad (programas antivirus o de control de acceso a la red), con un 37,7%, el alojamiento de bases de datos de la empresa (34,0%), y la capacidad informática para el funcionamiento de las herramientas informáticas propias de la empresa (30,2%).
El análisis de macrodatos, Big Data, alcanza al 25,5% de los establecimientos de 10 o más personas empleadas. Son los establecimientos del sector servicios los que lo realizan en un porcentaje muy superior (29,1%), a los establecimientos industriales, (14,3%) y de construcción (21,5%).
Entre los datos analizados destacan los procedentes de registros de operaciones (detalles de ventas, registros de pagos), con un 17,0%, seguidos de datos de clientes (información sobre compras, localización, preferencias, etc), con un 15,7%. A continuación, se sitúan los datos obtenidos en la Web (13,0%) y de los conseguidos en redes sociales (10,4%).