Actualidad

El 58,3% de los asalariados vascos tiene su convenio actualizado

Los convenios en vigor a 31 de mayo experimentaron un incremento salarial medio del 3,38%
Emilia Málaga Pérez, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales
Emilia Málaga Pérez, presidenta del Consejo de Relaciones Laborales / CRL

La situación de la negociación colectiva en Euskadi a 31 de mayo es la mejor de los últimos años con el 58,3% de la población trabajadora con sus convenios actualizados y solo el 4,6 % de los convenios decaídos.

Así lo ha explicado la presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Emilia Málaga, al adelantar las previsiones para este año en el acto de presentación del informe anual de "Situación Económica y Relaciones Laborales en la CAPV 2023".

Durante los cinco primeros meses de 2024 se han rubricado convenios que dan cobertura a 41.494 personas, entre los que cabe destacar en el ámbito sectorial de la Comunicadiad Autónoma Vasca el de las Concesionarias de Limpieza de Osakidetza, con una población trabajadora de casi 2.600 personas, y en Gipuzkoa, el de Limpieza Viaria y el de Intervención Social que, en conjunto, dan cobertura a casi 3.000 personas.

A esto hay que sumar "una afiliación a la Seguridad Social en máximos históricos, una tasa de paro que es la más baja desde el año 2008 y una inflación con crecimientos mucho más moderados que los acontecidos no hace demasiado tiempo" ha enumerado Málaga.

Los salarios crecieron más de un 3%

Por otro lado, los salarios han crecido en Euskadi una media del 3,38 % hasta el 31 de mayo de 2024, periodo en el que han aumentado las huelgas, por los paros convocados en el sector público, y también se ha registrado "un ligero incremento de los ERTES", por los registrados especialmente en la industria.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó en junio en 1.019.773, lo que supone un aumento del 1,7% respecto de junio de 2023 y un incremento del 4,8% sobre junio de 2019, el año previo a la aparición de la pandemia. El número de afiliados con contrato indefinido en junio de 2024 se mantiene respecto del año anterior en parecidos términos (80,7%), sin que hayan sufrido apenas variación los fijos discontinuos, que suponen únicamente el 3,3% de la afiliación, ni los indefinidos a jornada parcial. La tasa de paro se situó en el primer trimestre de 2024 en el 7,9%, ligeramente por encima de la del primer trimestre de 2009 (7,7%).

Balance 2023

Según el informe presentado este martes la economía vasca un 1,8% en 2023. Los precios, por su parte, crecieron un 3,1%. El informe apunta además que la negociación colectiva en Euskadi incide sobre el 92,4% de la población asalariada con contrato laboral, siendo el 55,8% hombres y el 44,2% mujeres. Aproximadamente un 7,6% –unas 50.000 personas– trabajan en actividades que nunca han estado reguladas por un convenio; la mayoría son personas empleadas de hogar, unas 28.000 en la CAPV.

Cabe destacar que la mayoría de la negociación colectiva que se desarrolla se lleva a cabo en Euskadi y tienen una gran importancia los convenios de sector. En cifras, el 74,6% de los trabajadores y trabajadoras están amparados por la negociación colectiva sectorial, mientras que únicamente el 25% está cubierto por convenios de empresa.

Asimismo, la mayoría de los acuerdos son negociados dentro del País Vasco, concretamente el 71,9%, mientras que el 28,1% de trabajadoras y trabajadores está cubierto por convenios de ámbito estatal con incidencia en nuestra comunidad.

"En los últimos años se ha producido una importante recuperación de los ámbitos propios de negociación, lo que ha permitido reducir significativamente la población trabajadora con sus convenios decaídos y aumentar el número de trabajadoras y trabajadores cubiertos por convenios negociados en Euskadi", ha subrayado Emilia Málaga.

Por otro lado, en los convenios sectoriales vigentes en 2023 la media de días entre la constitución de la mesa y la firma de los acuerdos es de algo más de 20 meses (624 días), tiempo que casi duplica al empleado entre los años 2006-2010. Asimismo, la mayoría de los acuerdos que se suscriben son de carácter plurianual. Así, el 91,5% de toda la población trabajadora suscribe sus acuerdos para un período de 3 años o más.

Jornada laboral

La jornada media aplicable en 2023 se situaría en casi 1.684 horas, equivalentes a unas 37 horas semanales, con ligeras diferencias sectoriales. En la industria y la construcción la jornada semanal se situaría en torno a las 37,5 horas, mientras que en el sector servicios se situaría ligeramente por debajo de las 37 horas.

En un contexto de un hipotético cambio normativo, en el que la jornada máxima anual pasase de las 40 horas semanales a las 37,5 horas, los datos recogidos por el Consejo de Relaciones Laborales indican que unas 250.217 personas tendrían pactada en sus convenios una jornada semanal por encima de las 37,5 horas (1.712 horas anuales), lo que supone que aproximadamente el 43,5% de las personas con su convenio en vigor o prorrogado verían su jornada anual reducida en 43 horas de media.

En cuanto a la evolución de la conflictividad por huelgas, el CRL destaca que descendió en 2023, algo que considera consecuencia de los "importantes" acuerdos logrados a lo largo del pasado año.

Los expedientes de regulación de empleo (EREs) autorizados o comunicados en la CAPV se redujeron de manera significativa en 2023, aunque en 2024 se observa un cierto repunte.

Preguntada por el índice de absentismo, Málaga ha recordado que se están analizando causas, que probablemente sean multifactoriales, a la espera, ha precisado, de qué resultados arroja el análisis de estas causas que se ha anunciado".

Respecto a si considera que se está en la senda de la recuperación del poder adquisitivo, con una subida del IPC del 21,2% desde 2011, Málaga ha afirmado que, aunque "es verdad que los salarios se están recuperando, no es menos cierto que, sectorialmente, hay que constatar "realidades muy distintas".

2024-07-17T11:32:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo