El 66% de los vascos no sabe qué son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y el 68% desconoce, además, el distintivo medioambiental de su vehículo, la cifra más alta de todas las CCAA. Una vez explicado el concepto de las ZBE, un 77% se muestra a favor de la implementación de esta medida y el 72% afirma estar preocupado por la contaminación en su municipio, según un estudio del Foro de Movilidad de Alphabet.
Según ha recordado la compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa en un comunicado, el pasado 1 de enero entró en vigor la norma que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Sin embargo, ha señalado, ningún municipio del País Vasco las ha implementado todavía, aunque el pasado febrero las seis localidades que están obligadas a hacerlo, Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Getxo, Barakaldo e Irún, mantuvieron una primera reunión de coordinación a la hora de desarrollar su puesta en marcha, de la mano del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco.
La norma establece que los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deben adoptar de forma gradual planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de la movilidad incluyendo, entre otros, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.
A pesar de la "inmediatez" de la implantación de las ZBE, un 66% de los vascos declara no saber lo que son, muy por encima de la media estatal, que se sitúa en un 46%. Asimismo, existen diferencias reseñables entre la capital y el resto de la comunidad, ya que en Bilbao, hay un menor desconocimiento sobre las ZBE, con un 59% de encuestados que admite no saber qué son, según el estudio de Alphabet.
Una vez explicado el concepto de las ZBE, un 77% de los vascos se muestra a favor de la implementación de esta medida. En lo que respecta a los bilbaínos, la cifra sube hasta el 88%, superando así la media nacional, que se encuentra en un 82%.
Además, uno de los criterios definidos para poder acceder a las ZBE es el tipo de distintivo ambiental de los vehículos y, según los resultados del estudio llevado a cabo por Alphabet, un 68% de los vascos desconoce qué distintivo tiene su vehículo en comparación con el 36% de la media nacional, siendo la comunidad con un mayor desconocimiento de las etiquetas.
Ante este nuevo escenario, un 10% de los vascos considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad. De los que valoran esta opción, un 2% se decanta por los híbridos y otro 2% se decanta por un 100% eléctrico, mientras que un 1% adquiriría un híbrido enchufable.
Por otro lado, el estudio recoge que el 72% de los vascos se muestra preocupados por el exceso de contaminación en el aire de sus municipios, en línea con la media nacional.
Aparte de la implementación de las ZBE, los vascos consideran que existen otras medidas para mejorar el aire. La que perciben como más interesante, con un 77%, es el fomento del transporte público. Los vascos apuestan a continuación por instalar parkings cerca de la entrada a las ciudades (47%), seguido con un 41% por el aumento de los planes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos. Solo un 6% de los vascos se decanta por el pago de peajes y un 2% por incrementar el precio del estacionamiento regulado.
Sobre los motivos que han llevado al Gobierno a crear las ZBE, un 66% de los vascos cree que responden a motivos medioambientales, seguidos de aquellos que consideran que su puesta en marcha tiene fines políticos (34%). Un 27% afirma que tienen como objetivo mejorar la salud de los ciudadanos y un 26% de los encuestados considera que persigue un fin recaudatorio.