Buscar
Araba

El 67% de los animales heridos ingresados en el 'hospital' de Martioda se recupera

Mártioda
Personal de Martioda cura a un gavilán que ha colisionado contra un cristal. Foto: Jorge Muñoz
Personal de Martioda cura a un gavilán que ha colisionado contra un cristal. Foto: Jorge Muñoz

Caídas, golpes, cautividad, atropellos, destrucción de nidos, debilidad, malnutrición o agotamiento, colisiones, electrocución, trampas, cepos y lazos; abandono, alambradas, cables, enfermedad natural... Pero también disparos o envenenamientos, por sorprendente que parezca. Las causas de ingreso de animales silvestres en Martioda es tan variada como las especies de ejemplares que llegan al centro de recuperación animal de Álava.

No obstante, el 67% de los ejemplares potencialmente recuperables, se recupera. "Es un alto porcentaje comparado con otros centros", valora Marta Olalde, jefa de sección de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Diputación de Álava. "Y una enorme alegría comprobar que, una vez curados, recuperados y puestos en libertad son capaces de alimentarse y sobrevivir por su cuenta", aplaude.

Y es que, "el trabajo fundamental de Martioda es salvar a los animales que ingresan, al menos, la mayor parte posible, y liberarlos en la naturaleza", indica Olalde. No obstante, lamenta que, a día de hoy, todavía tengan que asistir casos de disparos (cinco en 2021) o envenenamiento (cuatro), aunque sean pocos en número. Ésta es otra pata importante de su labor, atender las investigaciones de Fiscalía o Policía, por ejemplo, por delitos ambientales.

"Para la investigación necesitan aclarar la causa de la muerte y en Martioda practicamos a los cuerpos las necropsias (autopsias a los animales muertos)", apunta. Pese a los casos de maltrato, cree que la población cada vez está más concienciada y se vuelca en hacer todo lo posible por ayudar a los animales heridos cuando se topa con uno de ellos en las calles o en el campo. "Por regla general, un animal herido, te da pena, e intentas hacer todo lo posible por salvarlo", declara convencida. De hecho, los donantes particulares suponen más del 50% de los ejemplares que ingresan en este hospital de animales silvestres; quiere decir que la mitad de los ejemplares que llegan a Martioda lo hacen de la mano de ciudadanos particulares (521). El resto, los entregan guardas, colaboradores, policías...

2022-01-25T07:25:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo