Elgoibar – La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, el concejal de Urbanismo, Iosu Arraiz y la edil de Juventud, Maialen Gurrutxaga, presentaron ayer los resultados del primer diagnóstico promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de conocer la demanda y las necesidades de emancipación de la juventud local.
El informe, realizado por Ikertalde tras entrevistar a 417 personas de entre 18 y 34 años empadronadas en el pueblo (310 sin emancipar y 107 emancipadas en los últimos años) y tras analizar el padrón municipal y los datos aportados por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, recoge de forma detallada la situación de las personas de la citada franja de edad con relación a la vivienda.
El estudio, que servirá de base para el diseño del I Plan de Emancipación Juvenil que el Consistorio prevé tener listo "para finales de este año", constata que de las 1.680 personas de entre 18 y 34 años empadronadas en el pueblo, 1.140 (el 68% del total, esto es, dos de cada tres) siguen sin emanciparse.
Todo ello, con la particularidad de que solo el 4% de la población de entre 18 y 23 años está emancipada; mientras que ese porcentaje sube hasta el 47% en el caso de las y los jóvenes de entre 24 y 34 años. Además, llama la atención que la tasa de emancipación entre las mujeres jóvenes (34,8%) supera en cinco puntos a la registrada entre los hombres (29,6%).
Los factores Las razones que explican el bajo nivel de emancipación de la juventud elgoibartarra son, principalmente, "el tardío acceso al mercado de trabajo y los elevados niveles de precariedad del empleo de las y los jóvenes trabajadores".
De hecho, el diagnóstico de situación elaborado señala que "solamente el 45% dispone de un empleo" y que el nivel de ingresos es muy reducido ya que "dos de cada tres jóvenes no llegan a ser mileuristas".
Ante esa realidad, el I Plan de Emancipación Juvenil que va a diseñar el Ayuntamiento de Elgoibar buscará, entre otros objetivos, poner en el mercado las viviendas vacías "impulsando programas como Bizigune y mejorando la situación de los pisos". Para esa última actuación, el presupuesto municipal de este año ya contempla destinar 145.000 euros para subvencionar obras de rehabilitación.