Los jóvenes han adoptado una amplia gama de medios para consumir los contenidos en línea, desde redes sociales hasta plataformas de streaming. Pero a medida que los servicios digitales evolucionan constantemente, surge el interrogante de dónde prefiere la juventud navarra consumir los contenidos en internet. Y según el informe del Observatorio Audiovisual Ikusiker, la respuesta es clara: los jóvenes de la Comunidad Foral visualizan los contenidos desde sus respectivas casas.
Es el caso del 83,48 %, que a la pregunta de dónde fue la última vez que consumió contenidos audiovisuales por internet respondió que en su propio domicilio. Sin embargo, preguntados por el dispositivo donde lo vieron, las respuestas varían. El 47 % usa un ordenador de mesa para ello, el 55 % lo hace en una tableta, el 98 % en un ordenador portátil y el 100 %, en sus teléfonos.
Llama la atención que el 6,98 % de los jóvenes navarros reconocen haber consumidos contenidos en la red en clase, ya sea en el instituto o en la universidad. Superan a los que lo hicieron en el transporte público, un 4,19 %, en la calle, un 2,09 %, o en cualquier otro espacio, el 3,26 %.
Los podcast, en auge
Los podcast, esos contenidos de audio disponibles en streaming o a la carta, similares a un programa radiofónico, están experimentando un enorme auge en popularidad. Algunos se consumen solamente escuchándolos, pero otros disponen ya del vídeo de los locutores. Así, el 49,7 % de los jóvenes encuestados reconoce consumir este tipo de contenido.
La mayoría de escuchas son entrevistas (40,6 %) y comedia (11,2 %), aunque el público de los podcast no es del todo uniforme. Mientras el 40,1 % de los estudiantes universitarios reconoce no haber consumido nunca este tipo de contenido, la cifra se dispara al 63,8 % en el caso de los de educación secundaria.