La Diputación Foral de Gipuzkoa apoyará este año con 1,27 millones de euros (40.000 euros más que la inversión realizada el pasado año) la iniciativa social del tercer sector. La nueva convocatoria del Programa de Ayudas a la Iniciativa Social ya está en marcha y las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 22 de abril.
La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, visitó ayer la finca agroecológica gestionada por personas con enfermedad mental de Karabeleko, en Hernani, donde estuvo acompañada por Mikel Otxotorena, responsable del proyecto, y las personas usuarias que acuden diariamente a trabajar a este espacio.
Peña explicó que el proyecto de Karabeleko, uno de los 319 programas impulsados el pasado año gracias a esta iniciativa, “contribuye a la recuperación, rehabilitación y la integración socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión, con especial atención al colectivo de personas con problemas de salud mental, a través del fomento de la agroecología, en una finca donde además de gestionar la huerta, cuentan con una tienda y se preparan cada semana 200 cestas con verduras”.
“En Karabeleko, el 70% de la plantilla tiene algún tipo de discapacidad, y cada puesto de trabajo se adapta a las necesidades de cada persona”, señaló Peña, quien añadió que “las personas integrantes del equipo de la granja agroecológica llevan a cabo actividades de rehabilitación, ocupacionales y laborales, respondiendo a la necesidad de contar con itinerarios personalizados que permitan avanzar a cada persona con enfermedad mental en su recuperación y poder acceder en el futuro a un empleo protegido u ordinario”.
Según explicó la diputada, éste es uno de los proyectos beneficiarios de la convocatoria de subvención que anualmente lanza la Diputación “para impulsar y apoyar la iniciativa social del territorio”, a través del respaldo a proyectos de intervención social, de prevención y sensibilización, y de investigación e innovación de necesidades sociales”.
Con una cuantía que llega en 2023 a 1.270.000 euros, 40.000 euros más que en la pasada edición, la Diputación busca “seguir respaldando al tercer sector social del territorio.
Karabeleko nació de la unión de Agifes, Kimubat y Blasenea en 2014, y hoy en día acuden diariamente unas 20 personas a sus instalaciones, de unos 15.000 metros cuadrados, aproximadamente.
En 2022, en el programa de horticultura, participaron 23 personas con alguna enfermedad mental, se ofertaron doce puestos de trabajo fijos, dos puestos temporales y seis personas participaron en los grupos de formación.
Peña incidió en que este proyecto “es un claro ejemplo de la manera de hacer de Gipuzkoa” y añadió que “la labor que, como Karabeleko, realizan los cientos de entidades sociales del territorio, supone un pilar fundamental para seguir avanzando en el modelo de políticas sociales”.
Además, explicó que la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a la Iniciativa Social “ya está en marcha”, y que las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 22 de abril.
Casi once millones en diez años
Según detalló, la Diputación de Gipuzkoa ha destinado en los últimos diez años 10.750.954 euros a apoyar a las entidades de iniciativa social que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.
En lo que respecta al pasado año, Peña explicó que desde la institución foral se “han ayudado a 186 proyectos de intervención social de 95 entidades, con 940.000 euros; se han apoyado 119 proyectos prevención y sensibilización de 84 entidades con un total de 250.000 euros; y se han impulsado con 40.000 euros catorce proyectos de investigación e innovación de necesidades sociales de catorce entidades”.