Política

El 72% de los vascos es “muy o bastante” optimista sobre el futuro de Euskadi

El mercado laboral, lo que más preocupa, y la Universidad, la que da más confianza
Una imagen del último Alderdi Eguna del PNV, el partido que más simpatías despierta. | FOTO: N. G..

Un 72% de la ciudadanía es “muy o bastante” optimista respecto al futuro de Euskadi y sus principales preocupaciones son el mercado laboral (59%), la sanidad (35%) y la situación económica (28%), según el Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco entre el 21 de enero y el 6 de este mes de febrero a través de 3.030 entrevistas telefónicas.

El sondeo apunta que la primera preocupación de la sociedad sigue centrada en los problemas relacionados con el mercado laboral. De esta forma, un 59% de la población lo menciona como uno de los tres principales problemas.

La sanidad es el segundo problema más mencionado (35%), seguida de los problemas económicos (28%). A continuación se encuentran otros problemas como la vivienda y los desahucios (14%), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (14%), y finalmente la situación política y los políticos (12%).

En términos generales, la ciudadanía es optimista respecto al futuro de Euskadi (72% mucho o bastante), un porcentaje similar a los registrados en 2016 y en 2022. La población vasca valora con 6,9 puntos sobre 10 su situación personal actual, y con 7 puntos la que cree que tendrá dentro de un año.

La valoración de la situación actual de Euskadi es de 6 puntos y no se espera que cambie durante este año, ya que la valoración para dentro de un año recibe la misma puntuación.

En cuanto a la institución en la que más confía la población vasca es la Universidad (un 85% afirma que tiende a confiar en ella), seguida del Gobierno Vasco (78%), la diputación de su territorio (74%), el Parlamento Vasco (72%) y su Ayuntamiento (72%).

La mayoría confía también en las ONG (60%), la Unión Europea (56%) y las empresas (55%), y algo menos en los sindicatos (45%) y en los Tribunales de justicia (45%). Menos de 4 de cada 10 confían en el Gobierno de España (37%), los medios de comunicación (31%), la Iglesia católica (27%), el Congreso de los Diputados (27%), los bancos (20%), los partidos políticos (20%) y, finalmente, la monarquía española (18%).

El PNV, el que más simpatías despierta

Por otra parte, tanto el PNV como el lehendakari, Iñigo Urkullu, vuelven a salir bien parados en el último sondeo realizado por el Sociómetro en relación a la valoración de los partidos políticos, instituciones y líderes de la CAV. Así, los jeltzales encabezan el ranking de las formaciones, mientras que el jefe del Ejecutivo vasco supera de sobra el aprobado de la ciudadanía vasca.

En concreto, en el apartado de las formaciones políticas, el PNV es el partido que más simpatías genera entre los vascos, al conseguir una puntuación de 5,1 en una escala del 0 al 10, según este último estudio.

El Sociómetro refleja de esta forma que el PNV es el partido que genera mayor simpatía entre la población, con 5,1 puntos. Por detrás, se encuentran el PSE-EE (4,3), EH Bildu (4), Elkarrekin Podemos-IU (3,6), PP (1,8) y, por último, Vox (0,6). Las valoraciones son similares a las del pasado año 2022.

Respecto a los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al lehendakari, Iñigo Urkullu, que alcanza 5,7 puntos en una escala de 0 a 10. En segundo lugar, obtiene también el aprobado la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con 5,5 puntos.

A continuación, se encuentra la líder de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi (4,8), seguida del secretario general del PSE, Eneko Andueza (4,4).

El quinto lugar lo ocupa la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez (2,8), y por último, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz (2,1).

19/02/2023