El 77% de las mujeres españolas ha sufrido acoso callejero al menos una vez, según se desprende del estudio internacional de L'Oréal París con IPSOS, realizado entre diciembre de 2023 y principios del 2024 a 20.000 encuestados de 20 países, incluyendo el Estado español. Esta enmarcado dentro del programa 'Stand Up contra el acoso callejero', desarrollado en colaboración con la ONG 'Right To Be' y con la Fundación Mujeres en España.
En concreto, el estudio refleja que el 75% de las mujeres a nivel global, y un 77% en España, han sufrido acoso callejero en espacios públicos al menos una vez en su vida. Para el 52% del total de los encuestados, a veces se culpa a las mujeres de situaciones de acoso callejero en espacios públicos debido a sus actitudes, comportamiento o aspecto (55% hombres, 50% mujeres). En España este dato baja hasta el 28%.
Asimismo, revela que el 47% de las mujeres (48% en España) han experimentado de manera personal comentarios o bromas de contenido sexual o intrusivas sobre su aspecto, vestimenta, anatomía o apariencia en un espacio público. Para evitar este tipo de situaciones, el 60% de ellas adapta su vestimenta o apariencia en espacios públicos, un 38% en España.
Además, en el Estado español el 86% de las mujeres menores de 35 años consideran que el acoso callejero afecta negativamente sus vidas, influyendo en su salud mental (60%), vida social (58%), trayectos diarios (49%) y elecciones de vestimenta (39%).
Por otro lado, el 88% de los encuestados a nivel internacional consideran que intervenir en una situación de acoso callejero en un lugar público conlleva el riesgo de que el acosador reaccione de manera violenta. Este temor es aún mayor en las mujeres mayores de 50 años, donde el porcentaje se eleva al 93%.
Mientras, el 80% de las personas en España que han decidido intervenir en una situación de acoso afirman que su acción contribuyó a mejorar la situación. "Este dato subraya la importancia de empoderar a la sociedad con herramientas eficaces para responder de forma segura y efectiva ante el acoso callejero", apunta L'Oréal París.
En la formación se refleja el uso de la metodología de las 5D (distraer, delegar, documentar, desahogar y dirigirse al acosador) y tiene el objetivo de alcanzar cuatro millones de formaciones para finales de 2025. Desde su lanzamiento en marzo de 2020, la iniciativa ha formado a más de 3,7 millones de personas en todo el mundo.