Actualidad

El 85% de los migrantes residentes en Euskadi no sabe "nada" de euskera

Más del 60% de estas personas afirma que sus hijos sí tienen un nivel alto o medio de la lengua vasca, según un informe de la Fundación Begirune presentado en el Parlamento Vasco
Presentación del informe de la Fundación Begirune en el Parlamento Vasco.

Cerca de un 85% de las personas de origen extranjero que residen en Euskadi no sabe "nada" de euskera, mientras que un 10% tiene nociones básicas y solo un 5% tiene un conocimiento medio o alto de la lengua vasca, según se recoge en un informe de la Fundación Begirune, en el que, no obstante, se indica que más del 60% de estas personas afirma que sus hijos tienen un nivel alto o medio de euskera.

El estudio, titulado 'Actitudes de la población de origen extranjero hacia el euskera', ha sido presentado este lunes por representantes de Begirune, a petición de EH Bildu, ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco.

Los representantes de Begirune Xabier Aierdi y Mario Hortal han explicado que el informe constata que la población extranjera "tiene un conocimiento escaso" del euskera, dado que casi el 85% dicen que no sabe "nada", mientras que apenas un 10% dice que tiene nociones "básicas", el 3% tiene un conocimiento "medio", y solo un 2,1% de la población presenta nivel "bastante alto o muy alto". PERFIL.

Desde Begirunea se ha explicado que es "difícil" detectar variables sociodemográficas que identifiquen a las personas que conforman ese 85% que no saben "nada" de euskera.

En el caso de quienes presentan un nivel alto de esta lengua, por el contrario, se han podido identificar características habituales, como que se trata de personas con estudios universitarios, con edades entre 18 y 29 años, que se consideran de "estatus alto", y que tienen la nacionalidad española o de la Unión Europea.

El estudio también analiza el uso del euskera. El 36% de las personas encuestadas afirman que no utiliza "nunca" esta lengua, mientras que el 25% dice no emplearlo "casi nunca". A su vez, el 7% lo utiliza "alguna vez"; el 11%, "alguna vez a la semana"; y el 18% afirma utilizarlo "todos los días".

USO EN EL ENTORNO

Por otra parte, el 65% dice que en su entorno no se utiliza "nunca" el euskera; el 15% que solo lo emplea "alguna vez"; y el 11% "algunas veces". Asimismo, el 1,8 afirma que en su entorno esta lengua se emplea "casi siempre" y sólo un 0,5 por ciento dice que se utiliza "siempre".

En este caso, el perfil de las personas de origen extranjero que afirman usar habitualmente en euskera se corresponde con el de alguien que vive en municipios de menos de 20.000 habitantes, que tiene estudios universitarios, y que ideológicamente están "ubicados a la izquierda", entre otras características.

Los autores del estudio también han preguntado acerca de la opinión de los padres respecto al nivel de euskera de sus hijos. En este caso, el 40% considera que sus hijos e hijas tienen un nivel "alto" o "muy alto", mientras un 23% considera que el conocimiento es "medio"; y un 35%, que tiene un nivel "básico" o que "apenas sabe algo".

31/10/2023