El 87,7% de empresas vascas prevé incrementar (40,98%) o mantener (46,72%) su cifra de negocio en 2023 mientras que solo el 12,3% cree que el próximo año será peor que 2022 en cuanto a ventas, según un estudio elaborado por LKS Next, ISEA, Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza, y MIK sobre Perspectivas empresariales en Euskadi para 2023.
El informe, elaborado entre casi 125 empresas de todos los sectores económicos, muestra que la gran mayoría de las organizaciones vascas tienen perspectivas positivas para su evolución en 2023 y visualiza, asimismo, una previsión igualmente positiva en cuanto a empleo, inversiones o rentabilidad de sus organizaciones.
Entre los factores externos que condicionarán la actividad en el próximo ejercicio, se citan en primer lugar: el incremento del precio de las materias primas y de la energía (80,5%) que ya ha lastrado el ejercicio actual; la demanda incierta del mercado (80,0%) o el incremento de los costes laborales (72,4%); todos ellos, muy por encima del resto de factores citados.
Entre estos, se mencionan la incertidumbre asociada a factores de orden público y social (el 46,3%) y la escasez de personal cualificado (citado por el 37,4% de las empresas).
En el estudio se identifican también una serie de factores internos dentro de las empresas que pueden condicionar también la evolución de la actividad durante 2023. El principal es la dificultad para combinar el día a día con el desarrollo de nuevos productos, servicios o negocios. Esta idea es citada por el algo más del 56% de las organizaciones. El 52% cita también la dificultad para encontrar perfiles cualificados, además de un 48% que hace hincapié en la resistencia al cambio e inercias organizativas.
Inversiones
En cuanto a sus inversiones, el 83% de las firmas vascas prevé mantener o mejorarlas durante 2023 (30% mejorar y 53% mantener), mientras que en capítulo laboral, el 26,02% prevé aumentar su plantilla, el 60,16% mantenerla y el 13,82%, reducirla. Los datos de rentabilidad también son positivos ya que el 82% de las firmas vascas prevé mantener o mejorar sus resultados (38% mejorar y casi el 44% mantener).
Otra de las ideas clave del informe presentado hace referencia a los factores de competitividad más relevantes para la competitividad, siendo el más destacado el talento de los profesionales que trabajan en las organizaciones, citado por más del 80% de las empresas, seguido por la innovación y promoción de nuevos negocios, además del desarrollo tecnológico de las empresas (en ambos casos, el 58,5%).
Entre las iniciativas de mejora competitiva que las empresas van a acometer en 2023, el 53% de las empresas encuestadas habla de desarrollar nuevos productos o servicios. También, algo más del 50% de las firmas apuestan por mejorar la productividad y reducir sus costes.
La captación y retención de talento, así como el desarrollo de colaboraciones y alianzas estratégicas es prioritario para más del 40% de las empresas encuestadas. De hecho, más del 57% de las firmas participantes en el estudio reconoce disponer de partidas presupuestarias para financiar el desarrollo de nuevos productos y servicios para mejorar su competitividad y el 40% dispone de alguna persona liberada en su organización para dinamizar las actividades y proyectos que mejoren su competitividad.
En corto
Talento
Captar o retener. El Estudio sobre las Perspectivas de las Empresas Vascas de cara al ejercicio 2023 elaborado por LKS Next, ISEA, Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza y MIK entre casi 125 organizaciones vascas de todos los tamaños dice que el 36% de las firmas también tiene presupuesto para captar o retener nuevo talento y el 20% dispone de personas liberadas en este ámbito. Por sectores, las alrededor de 125 empresas vascas encuestadas pertenecen a la industria (65%), Servicios (31,7%) y Distribución.