Fue una de las reclamaciones que le hicieron los partidos políticos y en concreto la diputada Eider Mendoza el pasado 16 de febrero, en la comisión de demarcaciones municipales que se está llevando a cabo en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Los solicitantes debían demostrar, de entrada, que una importante mayoría de los vecinos de Angiozar están a favor de iniciar un proceso de descentralización respecto al Ayuntamiento de Bergara al que pertenecen. Y en ese contexto, se ha llevado a cabo este fin de semana un cuestionario en el que el 89,6% de los participantes se ha mostrado a favor de continuar con el proceso iniciado de descentralización: 130 votos a favor, 11 en contra, 3 en blanco y uno nulo de los 145 emitidos.
En concreto, Angiozarko Herri Batzarra ha reconocido su aspiración de convertirse en Entidad Local Menor, como lograron Ereñotzu respecto de Hernani en 2010 e Itziar respecto de Deba en 2015.
Estaban convocados a participar en este proceso consultivo todas las personas mayores de edad empadronadas en Angiozar, una zona rural integrada en el término municipal de Bergara, situada entre la propia Bergara, Elgeta, Arrasate y la localidad vizcaína de Elorrio. En Angiozar y sus caseríos residen unas 285 personas según el padrón continuo de 2021.
En otra pregunta, 116 personas se mostraron partidarias de aceptar en propiedad, a través de Angiozar Jorratzen Garapen Elkartea, la donación de Zapatarikua Etxea por parte de una familia, frente a 25 votos en contra, 3 en blanco y otro nulo.