Un tercio de los niños menores de seis años en el Estado presenta caries, situación que en el caso de los adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y 44 años sube al 94%, con un promedio de siete dientes cariados y, de ellos, el 40% se encuentra sin tratar.
Así lo revela el Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción, 2022, elaborado por el Consejo General de Dentistas y presentado ayer por su presidente, Óscar Castro, que informó de que el Estado es el país europeo con más dentistas pero uno donde menos se acude, por lo que pide al Estado que se amplíe la cartera de servicios para una óptima salud dental.
Según este informe, que estudia cuatro grupos etarios (niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores), unos 850.000 niños acumulan cerca de cuatro millones de dientes temporales cariados pero solo uno de cada cuatro dientes primarios con lesiones de caries ha recibido tratamiento. En cuanto a los adultos mayores (65-80 años), un tercio presenta periodontitis y el 12% padece la enfermedad de forma severa.
Menos nivel social, más caries
Respecto al edentulismo o ausencia total de dientes, también se observa una alta prevalencia en adultos mayores con una media de once dientes ausentes. Sólo el 45% de los adultos de esta franja de edad tiene una dentición normal (21 dientes o más funcionales) y el 7,3% es edéntulo total.
No obstante, el presidente del Consejo General de Dentistas señaló que la buena noticia es que en el periodo de 2000 a 2020 el número de edéntulos totales ha pasado del 23,4 al 7,3%.
Castro comentó que en la salud bucodental existe un fuerte componente social. Los menores en familias de menos renta tienen tres veces más caries que los de nivel alto, y el edentulismo total afecta tres veces más a los adultos mayores de nivel social bajo. Otro asunto que aborda el atlas son los casos de cáncer oral ya que cada año se diagnostican 8.000 nuevos casos y el 75% de manera tardía. Esta patología tiene más prevalencia entre los hombres a partir de los 55 años.
El 90% de los cánceres orales guarda relación con el consumo de tabaco y también, aunque en menor proporción, con el consumo diario de alcohol, hábito que tiene el 23% de los hombres y el 8% de las mujeres.
También el consumo de azúcar afecta a la salud dental y favorece el crecimiento de bacterias cariogénicas. El consumo de azúcar (71 gramos al día) supera tres veces el recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Piden transformaciones
Para poder aspirar a una salud bucodental óptima, el Consejo General de Dentistas plantea transformaciones de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa. En el ámbito sanitario se apuesta por priorizar acciones encaminadas a la prevención de las principales patologías bucales y en el político y legislativa, piden centrarse en la defensa de los pacientes frente a determinados riesgos, como la publicidad engañosa o la necesidad de una nueva ley de Sociedades Profesionales. Además, apela a replantear el modelo de integración actual de los dentistas en Atención Primaria para reforzar la labor preventiva y de promoción de la salud.