Araba

El 9,5% de los vitorianos sufre contaminación acústica

El tráfico es el principal causante del exceso de ruido en la ciudad
Tráfico al sur de Vitoria

El 9,5% de la población gasteiztarra sufre contaminación acústica, es decir, que soporta un ruido superior a los 55 decibelios tope que marca la normativa. Se trata de un ruido generado sobre todo por el tráfico. El porcentaje es similar al de 2017 (10%), apenas ha descendido, indica el alcalde, Gorka Urtaran.

Al Ayuntamiento le toca ahora actualizar el mapa del ruido que señala los lugares de Vitoria sometidos a contaminación acústica. Se trata de una actualización que se realiza cada cinco o diez años y que, en esta ocasión, llega con una mayor exigencia a la hora de medir los parámetros del ruido en Gasteiz. Esto es, incorpora criterios más exigentes de medición. Además de establecer los lugares contaminados acústicamente, el mapa del ruido sirve para poner sobre la mesa los factores que provocan esta situación, además del tráfico rodado, que es el fundamental.

Ruido de los bares

En relación con la contaminación acústica, el Ayuntamiento ha aprobado dar 200.000 euros en ayudas a los hosteleros para que puedan realizar sus propios estudios sobre el ruido que se genera en sus bares y así poder adaptar las medidas necesarias para reducirlo si superan el máximo de decibelios y adaptarse a la ley.

03/09/2022