Buscar
Actualidad

El 9,7% de los accidentes con baja laboral en Navarra se producen al ir y volver del trabajo

En 2021 hubo 1.067 accidentes in itinere de los 11.052 que derivaron en baja / El 68% de los navarros acude en automóvil al centro de trabajo o estudio
Pilar del Real Suárez, Virginia García Osés, Susana Pérez Leza, Carlos Miguel Vivanco Peña y Pablo González Sánchez, en la mesa redonda sobre seguridad vial, celebrada en la sede de la CEN.
Pilar del Real Suárez, Virginia García Osés, Susana Pérez Leza, Carlos Miguel Vivanco Peña y Pablo González Sánchez, en la mesa redonda sobre seguridad vial, celebrada en la sede de la CEN.

Los accidentes laborales no son solo aquellos que suceden dentro de un hipotético lugar de trabajo, sino que también incluyen a los accidentes que ocurren en el desplazamiento al centro laboral, los conocidos como In Itinere. Y en Navarra, de los 11052 accidentes que derivaron en baja laboral en 2021, un 9,7% fueron al ir y volver del puesto de trabajo. Es decir, 1067 personas sufrieron un accidente en 2021 que derivó en baja laboral, durante el desplazamiento al trabajo.

En una jornada sobre seguridad vial organizada ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra, con la colaboración de la Confederación Empresarial (CEN), expertos y expertas analizaron la movilidad vinculada al entorno laboral.

Pilar del Real Suárez, jefa de Área de Intervención Estratégica del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; Virginia García Osés, jefa de sección de prevención de riesgos laborales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; Susana Pérez Leza, jefa de sección de promoción de la salud y sostenibilidad de la UPNA; Carlos Miguel Vivanco Peña, director territorial-jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra; y Pablo González Sánchez, director del Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra, participaron en una mesa redonda sobre la seguridad vial como herramienta para reducir los accidentes.

Se trata de un tema muy relevante ya que, como señaló del Real, “el 68% de los navarros va en coche al trabajo o estudio, seguido de un 14% que va andando, un 12% que va en autobús y un 6% que se desplaza en moto o bicicleta”. En este sentido, desde el gobierno han desarrollado nueve líneas de acción y diferentes proyectos que ofrecen a las empresas y trabajadores herramientas de gestión vial.

Porque “aunque las empresas no asuman como propios los accidentes de tráfico, porque están fuera de sus instalaciones y aducen que no tienen control de los vehículos, sí que se pueden tomar medidas”, observó García en su intervención. Los accidentes automovilísticos, ya sea In itenere, yendo o volviendo del trabajo o estudio, o bien in mision, accidentes que suceden dentro de la jornada laboral, suponen “el 17% de mortalidad en los accidentes del trabajo, seguido de otro 17% producido por caídas desde alturas y un 15% por aplastamientos o atrapamientos”.

“Aun cuando el conducir depende del conductor y si ocurre algo, él responderá de sus actos a la DGT, existe un deber de protección empresarial para este tipo de actividades”, relató Vivanco, tanto por razones jurídicas como porque se incluyen dentro de los accidentes laborales.

SOLUCIONES

Pérez explicó que, para reducir por ejemplo la tasa de bajas médicas que suceden por accidentes In itenere, en primer lugar, debería volver a ser obligatorio ir con casco en la bicicleta, “cada vez hay más gente yendo en bici pero cada vez hay menos que llevan casco. Ahora casi nadie va con uno puesto”. En este sentido, también declaró que los alumnos han propuesto la creación de una aplicación para compartir coche, “porque el horario laboral no siempre concilia con el transporte público”, y el coche es la única respuesta a eso.

Por otro lado, el gobierno de Navarra ofrece una “web de incidencias en las carreteras de la Comunidad foral donde los conductores pueden ver cuales están en buen estado y planificar mejor su ruta”, destaco González, lo cual es una manera de prevenir accidentes de tráfico.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por último, es importante remarcar cómo, mientras que en los accidentes in itinere, hombres y mujeres lo sufren por igual, en los accidentes in mision, “el 80”% son hombres y el 20% mujeres. Los hombres todavía ocupan muchos puestos de conductores y dirigen la maquinaria móvil”, comentó García, que pide incluir la perspectiva de género en la movilidad por avanzar en la equidad, “el 50% de los hombres pueden ir andando al trabajo, viven a menos de cinco kilómetros, mientras que el 56% de la mujeres va en coche propio”.

2023-03-17T06:46:09+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo