Actualidad

El 97,4 % de los navarros tiene anticuerpos contra la covid-19 y el 61,9 % ha pasado la enfermedad

Un estudio de seroprevalencia muestra que las defensas contra la infección se mantienen con el tiempo lo que, unido a la vacunación, otorga "una alta protección"
El 97,4 % de los navarros tiene anticuerpos contra la covid-19 y el 61,9 % ha pasado la enfermedad
Escuchar
04:54

El 97,4 % de la población navarra mayor de 5 años tiene algún tipo de anticuerpo contra la covid-19 según el estudio de seroprevalencia realizado por el Servicio Navarro de Salud, el único de este tipo elaborado a nivel estatal junto a otro realizado hace unos meses en la Comunidad Valenciana. Además, dos de cada tres navarros han superado la enfermedad y el estudio demuestra que la inmunidad recibida por cualquiera de las vías se mantiene, hasta el momento, en el tiempo.

El estudio, realizado a 1.461 personas de distintas edades que debían realizarse otro análisis de sangre y se han prestado a participar en el estudio al mismo tiempo, muestra que la población navarra tiene "una alta protección", en palabras de la consejera Santos Induráin. En concreto, el 61,9 % de los navarros tiene anticuerpos por haber pasado la infección, el 92,3 % cuenta con la inmunidad que otorga la vacuna y el 56,9 % anticuerpos de los dos tipos, lo que se considera una protección óptima. El 97,4 % de los navarros tiene anticuerpos de algún tipo. Además, se da la circunstancia de que 4 de cada 10 personas que presentan anticuerpos no tenían un diagnóstico previo de infección.

Sin embargo, la presencia de anticuerpos va desciendo con la edad y entre los mayores de 60 años más de la mitad no cuentan con los anticuerpos naturales por haber superado la infección, por lo que su protección depende únicamente de la vacuna. Entre los de más de 80 años esa inmunidad baja al 26 %, lo que les hace más vulnerables a la enfermedad. De hecho, en las últimas semanas estos grupos de edad son los que presentan una mayor incidencia de la covid-19.

La consejera también ha destacado que las altas tasas de vacunación han propiciado que se alcancen estos elevados niveles de inmunidad, que evitan sobre todo los casos graves y han "dado oxígeno" al sistema sanitario. "Se estima que en la sexta ola la vacunación evitó un 85 % de las muertes, el 69 % de los ingresos en UCI y el 82 % de las hospitalizaciones por esta enfermedad. Porcentajes que, si los trasladamos a habitantes, suponen prevenir más de 6.000 hospitalizaciones y 1.600 fallecimientos", ha detallado Santos Induráin.

29/07/2022