El abogado de Carlos Navarro 'El Yoyas', Esteban Gómez Rovira, ha subrayado que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite dos recursos que han presentado con relación a la condena de su cliente a cinco años y ocho meses por maltrato habitual, lesiones, delito leve de amenazas y delito leve de vejaciones a su expareja.
Gómez Rovira ha acudido a la prisión de Brians 1, en Sant Esteve de Sesroviras (Barcelona), a visitar a su cliente, exconcursante de 'Gran Hermano', que se encontraba huido de la justicia desde noviembre de 2022 y que ha sido detenido este miércoles en Cataluña en una operación conjunta de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra.
El abogado ha dado por sentado que Carlos Navarro seguirá en una prisión catalana y ha reconocido que su fuga "es un auténtico desastre" porque, de no haberse fugado, "ahora estaría contemplando para Navidad un primer permiso habiendo cumplido dos años de cinco y ahora tiene un horizonte penal que empieza a cumplir ahora cinco, y después se va a incoar un nuevo delito por quebrantamiento".
Sin embargo, ha destacado que durante este tiempo la defensa del Yoyas ha seguido trabajando y han recurrido al TC, además de asegurar que esta vía "es totalmente independiente" de lo que su cliente "haga o deje de hacer".
Sobre las causas que han llevado a Carlos Navarro a huir de la justicia, el abogado ha asegurado: "Desde el momento que ve que pierde a sus hijos y se hace automáticamente una orden de alejamiento, el dice 'sin mis hijos me quiero morir'", por lo que pedirá a las autoridades penitenciarias que le presten especial atención.
Esteban Gómez Rovira ha asegurado que el relato de los malos tratos que hizo la expareja del Yoyas figura en un cuento que la mujer escribió antes de que ocurrieran los hechos, pero no pudo tener acceso a esta información durante el juicio y, posteriormente, la justicia no le ha permitido presentar esta información.
La sentencia que impuso el juzgado Penal número 5 de Gran Canaria, de 10 de diciembre del 2020 por maltrato habitual, lesiones, delito leve de amenazas y delito leve de vejaciones fue confirmada posteriormente por la sección segunda de la Audiencia de Las Palmas con sentencia del 12 de abril del 2021.
En concreto, la Audiencia de Las Palmas confirmó la condena de cinco años y ocho meses de cárcel impuesta por ese juzgado de Gran Canaria a Carlos Navarro al considerarlo culpable de un delito de maltrato habitual y cuatro de lesiones cometidos contra su exesposa, Fayna Bethencourt, en presencia de los dos hijos de ambos, así como de dos delitos leves de vejaciones y amenazas.