Juan Gonzalo Ospina, el abogado español que representa a la familia de Edwin Arrieta, declarará esta próxima semana como testigo en representación de la familia en el juicio en Tailandia a Daniel Sancho, acusado de haberle asesinado y descuartizado.
El despacho Ospina Abogados ha anunciado este domingo en un comunicado que la Corte de Koh Samui, ante la que se está juzgando a Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, ha aceptado la comparecencia como testigo del letrado, y se espera que su declaración sea el 23 o 24 de abril.
"Juan Gonzalo Ospina se desplazará a Tailandia en las próximas horas, donde permanecerá los días necesarios para cumplir el encargo de la familia Arrieta y garantizar la correcta línea procesal del caso en esta fase", informa el comunicado.
La declaración deberá ceñirse a responder sobre su conocimiento directo del caso y las circunstancias económicas en las que ha quedado la familia, para lo que ratificará los informes aportados ya al proceso. Además trasladará la gratitud y confianza de la familia a la Corte y a Tailandia.
El equipo jurídico tailandés nombrado por la familia Arrieta y que ejerce la coacusación con el Ministerio Fiscal, había fijado y aceptado la declaración de algún familiar directo o persona de confianza de la familia a los efectos ilustrar al tribunal del daño humano que este crimen había provocado y la situación de desamparo económico producida.
Una vez aceptadas las testificales, se intentó inicialmente que esta comparecencia fuese por videoconferencia. Sin embargo, circunstancias técnicas y la dificultad motivada por el cambio horario descartaron esta vía.
Como alternativa se barajó que fuese Darling Arrieta, hermana de Edwin, quien viajará hasta Tailandia, pero la necesidad de visado hacía de los plazos para obtenerlo un escollo insalvable para cumplir con lo interesado por el Tribunal.
Finalmente, y como última opción, se valoró que alguien de confianza de la familia pudiera celebrar esta comparecencia.
Se pensó inicialmente en alguien en Tailandia, siendo desaconsejada esta opción por los miembros del equipo jurídico tailandés, que recomendaron que fuese alguien de habla hispana.
Tras varias reuniones con el equipo jurídico de Colombia y el de Tailandia, se ha decidido que sea Ospina "por petición expresa de la familia como persona de confianza de esta".