José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, asesinada, con 17 años, el 24 de enero de 2009 en Sevilla y cuyo cadáver nunca apareció, ha asegurado este viernes que seguirá buscando el cuerpo de su nieta "mientras Dios" le mantenga con vida.
Así lo ha manifestado durante el homenaje que su familia ha recibido en la apertura de la I Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas en Sevilla, en la que también se ha rendido homenaje a los familiares de la joven valenciana Marta Calvo, asesinada a los 25 años el 7 de noviembre de 2019.
A sus 88 años, Casanueva ha agradecido el reconocimiento y ha expresado su solidaridad con los presentes, que saben lo que significa "la pérdida de un ser querido".
También ha agradecido su trabajo "a los cuerpos de seguridad del Estado, a las autoridades", por la búsqueda de la joven. "Esperemos que algún día podamos dar sepultura al cuerpo de Marta, estaré buscando a mi nieta mientras Dios me mantenga con vida", ha manifestado.
"Estos momentos son muy duros, habéis pasado lo mismo que yo"
Igualmente, el abuelo de Marta ha expresado su reconocimiento por la presencia "a todas las personas que han venido del extranjero", porque a lo largo de estos años ha recibido "cartas de alivio desde Francia, Alemania y América Latina".
"Estos momentos son muy duros, habéis pasado lo mismo que yo", ha dicho, y les ha animado "a seguir luchando" por sus seres queridos".
La I Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas, que ha sido inaugurada esta mañana, está organizada por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal), con el respaldo de la Junta de Andalucía y la colaboración del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos).
El acto de apertura, conducido por la actriz Helena Kaittani, se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en los pueblos valencianos, con la bienvenida a los participantes por parte del vicepresidente de QSDglobal, Paco Lobatón.