El actor donostiarra Gorka Otxoa, conocido por su trayectoria y humor, ha vuelto a ponerse en la piel de Santi para la tercera temporada de ‘Machos Alfa’, la exitosa serie de Netflix que ha regresado con fuerza.
En plena promoción, y en una reciente entrevista concedida a ‘El Mundo’ el intérprete ha compartido su experiencia, hablando de los estereotipos sobre los vascos, algunos de los cuales le resultan molestos.
El cliché que menos le gusta
Según Gorka Otxoa, uno de los prejuicios que más le repiten es que los vascos no sienten frío. Una afirmación que desmiente con humor: "Soy muy friolero. En los rodajes, a veces llevo una camiseta corta porque en la ficción es verano, pero estamos grabando en pleno diciembre en Madrid y paso mucho frío".
En sus palabras, cuando se queja, suele recibir comentarios con un toque de ironía como los siguientes: "Pero, ¡si eres vasco, eres del norte!". A lo que él responde, entre risas: "Soy tan vasco como friolero, leñe".
Aunque la nueva entrega de ‘Machos Alfa’ promete mantener su característico humor, el donostiarra reconoce no ser un experto en ello: “Soy malísimo contando chistes. El humor que hago consiste en jugar con la verdad a través de un personaje que comete errores”, comenta.
Sobre su carrera profesional
El actor también reflexiona acerca de su participación en ‘Vaya semanita’, conocido por sus parodias, incluyendo las relacionadas con ETA. De acuerdo con Gorka Otxoa, sería difícil replicar ese tipo de humor hoy en día, por la polarización social y las críticas en redes sociales.
“Hoy sería mucho más complicado. Probablemente habría querellas de ciertos grupos que denuncian todo lo que se mueve, además de boicots en Twitter”, señala.
Asimismo, subraya cómo el formato de ETB ha conseguido conectar con toda la sociedad vasca, algo inédito en un contexto tan diverso y dividido. "Gustamos a todo el espectro político, social y económico, algo que en pocas sociedades se consigue, y en la vasca era aún más complicado", recuerda.
Actor de éxito
Gorka Otxoa puede presumir de ser uno de los actores guipuzcoanos más reconocidos. Tras una exitosa trayectoria, el donostiarra está triunfando en una de las series del momento a nivel internacional: 'Machos Alfa'.
Tras dos temporadas de éxito, Netflix ya ha anunciado que la tercera se estrenó el 10 de enero, y el propio actor compartió recientemente con sus seguidores un avance de los nuevos capítulos.
Además de la serie de Netflix, Otxoa también rodó el año pasado la película 'Un funeral de muerte' con actores como Antonio Resines, Belén Rueda o Hugo Silva. El proyecto, rodado en Gipuzkoa, se estrenará la próxima Semana Santa en las salas de cine.
Debido a que la película se grabó en Gipuzkoa, se pudo ver al reparto de la película en diferentes zonas del territorio. Por ejemplo, el pasado mes de octubre el reparto visitó la sidrería Petritegi Sagardotegia. Los actores tuvieron la ocasión de disfrutar de lo mejor de la gastronomía vasca en esta reconocida sidrería, ubicada en Astigarraga.
En el vídeo, compartido por el donostiarra, se pudo ver a los actores disfrutando de lo más característico de las sidrerías, el txotx.
Su mejor momento
El donostiarra comenzó su trayectoria en Goenkale y más tarde logró la fama con Vaya Semanita. Además, el actor ha colaborado en 'Doctor Mateo', 'Pagafantas' o 'Fe de Etarras', entre otras. Pese a que el actor lleva años trabajando en proyectos de éxito, 'Machos Alfa' le ha dado una fama internacional. Otxoa señaló recientemente que con la serie de los hermanos Caballero está teniendo una proyección a nivel internacional que "hacía tiempo" que no tenía.
El donostiarra, que tiene el Goya 2009 a mejor actor revelación por la película 'Pagafantas', dijo estar recibiendo mensajes en todos los idiomas en sus redes sociales gracias al enorme éxito de la comedia.
Éxito arrollador
Su éxito internacional ha llegado gracias a 'Machos Alfa'. Aunque la primera parte de la ficción tuvo una buena acogida en las plataformas digitales, la segunda se convirtió en todo un fenómeno internacional triplicando sus datos y llegando a tener una posición destacada en el top global de Netflix.
Uno de los primeros en celebrar el éxito de la comedia fue Alberto Caballero, en un tuit que después compartió en su perfil de X el propio Otxoa, donde presumía de estar en el número cuatro a nivel mundial.
Tal y como señaló el propio actor, el pasado verano el equipo terminó de grabar la tercera temporada de la serie.
"Terminada la tercera temporada de Machos Alfa!!!! Lo de este equipazo no tiene nombre!!! ¡Qué bien lo 'pasemoh'!", señaló el actor. A lo que respondió su amiga y también actriz guipuzcoana Aitziber Garmendia: "Zoragarrik zeate!!! ¡Larga vida a Machos Alfa!"