Las alegaciones conjuntas que ultiman PNV y PSE al borrador parlamentario de la Ley de Educación reforzarán las menciones al papel de la escuela pública. Esta era una de las principales inquietudes del secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, quien ha puesto sobre la mesa otros conceptos que se han tenido en cuenta también en las últimas horas, como el plurilingüismo. Este viernes culmina el plazo para que los partidos registren aportaciones al borrador presentado por el jeltzale Gorka Álvarez, y el lehendakari ha sido muy categórico al dar por hecho que se presentarán de manera conjunta entre ambos socios de gobierno, lo que evitará que arrojen una imagen de división en un asunto nuclear recogido en su acuerdo programático. La negociación es sólida y está muy avanzada.
"Tengo la seguridad de que esta semana, cuando venza el plazo de la presentación de enmiendas, habremos alcanzado un acuerdo entre PNV y PSE", ha zanjado en Onda Vasca, al tiempo que se ha mostrado "dispuesto a ensancharlo a otros partidos". No añadió más, pero este periódico ha podido saber que se hará énfasis en la red pública. La coincidencia es total en la idea de recalcar el carácter esencial de esa red.
Fuentes socialistas consultadas por este periódico aportan que están trabajando con la idea de alcanzar un acuerdo "en el plazo fijado", que acaba este viernes a las 12.00 horas, y no esperan que se tuerza.
LAS DOS FASES DEL DIÁLOGO
Iñigo Urkullu tan solo unas horas después de haberse reunido en Ajuria Enea con Andueza.
El socialista, no obstante, ha vuelto a deslizar este miércoles que podría solicitar una nueva ampliación del plazo, una baza que parece reservarse dentro de esta negociación, aunque no es una opción que se baraje seriamente. La publicación del informe de evaluación diagnóstica de 2019 introduce cierta distorsión en el clima de este diálogo, y Andueza ha vuelto a defender que "los datos son preocupantes", aunque el diálogo está muy avanzado.
Esta es solo la primera fase de la negociación. Se trata de que los grupos hagan aportaciones al documento que ha recogido las reflexiones de un centenar de agentes. Podría dejarse una semana por delante para la negociación con otros grupos como EH Bildu, y para votarlo definitivamente. Este informe lo recibirá el Gobierno vasco para redactar el articulado de la ley. Que se reabra entonces el melón entre los socios dependerá de cómo de amarrado dejen el borrador parlamentario. No obstante, la negociación se ha reconducido y ya no se desprende que queden grandes desencuentros en el camino, ni tampoco que haya un cuestionamiento de las medidas, sino una discrepancia centrada en los conceptos y el énfasis en las prioridades.
El PSE aseguró que es necesaria una nueva ley y están buscando un acuerdo, pero que solo sería el principio. Su objetivo sería mejorar los resultados del alumnado, reducir la segregación (un debate relacionado con la apuesta del borrador por eliminar las cuotas que se cobran en la concertada) y garantizar el carácter público de la escuela. Sobre los resultados, Andueza pidió no situar el foco solo en el euskera, sino en "ciencias, matemáticas y otro tipo de lenguas".
El socialista mostró su "firme esperanza de que en los próximos días ese acuerdo pueda llegar". La parte jeltzale del Gobierno vasco defiende la escuela pública, sin que ello suponga excluir a la concertada. Sigue el modelo universitario, donde conviven titularidades distintas.
TODO EN ORDEN ENTRE URKULLU Y ANDUEZA
se refirió a la reunión con Andueza y lo vio todo "absolutamente" en orden con sus socios aprobar el anteproyecto en Consejo de Gobierno en otoño, y que el Parlamento tenga por delante todo 2023 para debatirlo.
RELACIÓN CON EH BILDU
"Por parte de EH Bildu parece que hay un acercamiento. Lo vamos a seguir explorando, lo mismo que con otros grupos que muestren su disposición, ya sean EH Bildu o Elkarrekin Podemos-IU, que son los dos grupos con los que hemos alcanzado acuerdos significativos y espero que así siga siendo". "Ojalá también lo fuera con el PP, pero lo veremos en el futuro", añadió.
ACOGIDA A UCRANIA
puso en valor la experiencia de Euskadi y su compromiso, así como el trabajo que tendrá que venir después para "velar por la educación, la salud y lavivienda"