El Ayuntamiento de Pamplona contará en 2025 con un nuevo presupuesto tras el acuerdo firmado este viernes entre las fuerzas integrantes del equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y el PSN. En líneas generales, este documento ratifica los acuerdos previos que posibilitaron la moción de censura y el cambio de gobierno de diciembre de 2023; hilvana una hoja de ruta con los proyectos prioritarios de legislatura aceptados por todas las partes y reserva cuatro millones para enmiendas presentadas por el grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. Esta reserva incluye inversiones dentro del proyecto presupuestario que se aprobará previsiblemente el 28 de noviembre y también dentro de los remanentes que se prevé que se aprueben en marzo.
Por parte del equipo de gobierno han rubricado este acuerdo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en nombre de EH Bildu, así como los portavoces de los grupos municipales de Geroa Bai, Mikel Armendáriz, y Contigo-Zurekin, Txema Mauleón. Por parte del PSN lo ha hecho Marina Curiel, portavoz del grupo Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona. El documento apuesta por unos presupuestos continuistas con respecto a 2024 e incluye compromisos de gestión e inversión en distintas áreas, como vivienda, proyectos, movilidad, cultura, accesibilidad y barrios.
En el plano práctico y de cara a la aprobación de los presupuestos de 2025, las fuerzas integrantes del equipo de Gobierno se comprometen a ejecutar las enmiendas que propone PSN y, si hubiera alguna variación, antes deberá estar consensuada por ambas partes. Asimismo, todos los firmantes acuerdan votar a favor de todas las enmiendas avaladas por el acuerdo firmado hoy y votar en contra de las enmiendas que no están en él, con la salvedad de que, en el proceso de debate en comisión, estas contaran con el apoyo unánime de la Corporación.
Por su parte, el grupo Socialistas de Pamplona, se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse contra el proyecto presupuestario y la plantilla orgánica anexa, así como a facilitar la aprobación de ambos documentos. Para garantizar el cumplimiento de este documento, se constituirá una comisión de seguimiento que, de manera periódica, controlará la implantación y la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados.
Vivienda, movilidad y salud
El acuerdo presupuestario incluye varios compromisos en distintos ámbitos de actuación. En lo que se refiere a vivienda, por ejemplo, se seguirán las guías marcadas en el Plan Municipal de Vivienda Asequible. En concreto, se avanzará en la declaración de zonas de mercado tensionado, según la Ley Foral de Vivienda; y se modificará el PEPRI, para limitar la concesión de licencias de apartamentos turísticos en el Casco Antiguo. También se seguirán dando pasos en el PSIS de Etxabakoitz y en la UPNA, además de en el Plan Parcial de Donapea.
Los nuevos presupuestos permitirán, además, seguir adelante con los planeamientos en torno a la rotonda de San Jorge, la redacción del proyecto de la plaza Santa Ana y la ejecución de las huertas de Aranzadi. También se procederá a la redacción del proyecto del equipamiento cívico y cultural de Guelbenzu y a convocar el concurso de ideas para el Civivox, biblioteca y unidad del barrio de Lezkairu. Igualmente, concluirá la reforma del parque de la Magdalena.
El compromiso entre el equipo de Gobierno y el PSN hace referencia también al inicio de las obras para la reforma del paseo de Sarasate en 2025 y la conclusión del corredor ciclable y peatonal de Beloso y la primera fase del corredor de Pío XII. Además, se redactarán nuevos proyectos para diseñar espacios como el carril bici de Sancho el Fuerte, la calle Iturrama y Monasterio de Urdax, en su confluencia con la Vuelta del Castillo.
En lo referente a conservación urbana, el acuerdo prevé destinar dos millones a mantenimiento y renovación de vías públicas y 1,5 millones para realizar inversiones dentro del Plan de Caminabilidad.
El documento hace especial mención al censo de edificios de Pamplona con amianto, una exigencia europea, como paso previo a la eliminación de este componente cancerígeno antes de 2032. El gobierno municipal se compromete a impulsar la elaboración de este listado de edificaciones y a iniciar los trabajos de retirada de este material del edificio municipal del antiguo Oscus, en la calle Navarrería, y en las naves de Aceros Sadar, propiedad privada, para 2025.
Plan Estratégico de Cultura
Ambas partes también se proponen elaborar un Plan Estratégico de Cultura, que se convierta en una hoja de ruta para abordar aspectos culturales de la ciudad. El plan, que tendrá la perspectiva de género como eje transversal de todas las acciones, enfocará la cultura como motor de cambio en Pamplona y abogará por la preservación del patrimonio artístico de la ciudad.
Dentro de ese patrimonio, el documento ahora rubricado hace especial mención al legado del pintor Javier Ciga y del compositor Pablo Sarasate. El acuerdo prevé que ambos ocupen un lugar destacado en la proyección cultural de la ciudad, en el nuevo Civivox Ensanche, de forma que Pamplona se convierta en un referente cultural de la mano de estos dos artistas.
El texto consensuado entre el equipo de Gobierno y el PSN prevé también reforzar los actuales hermanamientos de Pamplona, en especial el que mantiene con la ciudad de Baiona, por su cercanía geográfica y cultural.
Más barrio, más feminista y más accesible
Una de las condiciones expresadas en el acuerdo presupuestario es la promoción de actividades en los barrios de Pamplona, la descentralización de actividades, que permitan a la ciudadanía de cada barrio disfrutar de una oferta de servicios y ocio acorde a sus necesidades. El documento insta a la promoción de iniciativas transversales e inclusivas, pensadas en personas mayores, con movilidad reducida y otros colectivos.
En el ámbito social, se prevé reformar y adecuar las unidades de barrio a la nueva realidad actual, con la incorporación de nuevas figuras profesionales; la revisión de la ordenanza de emergencia habitacional y de las ayudas sociales; la puesta en marcha de nuevos recursos de proximidad; y el compromiso de integración de las personas más vulnerables, apostando por la formación y el empleo en colectivos con mayores dificultades.
También se quiere reforzar el papel de la Casa de las Mujeres, de forma que siga siendo un lugar de referencia y empoderamiento para las mujeres de Pamplona. El apoyo al feminismo pasa, igualmente, por facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral. Es por ello que se habilitarán servicios de cuidado a menores cuando sus madres acudan a cursos de formación.
A lo largo de 2025, proseguirán las labores de mejora de la accesibilidad universal de la ciudad, creando itinerarios y espacios peatonales, modificando el mobiliario urbano y ampliando los espacios de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
Aprobación prevista para el 28 de noviembre
El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para el próximo año 2025 habla de 287,6 millones de euros, lo que supone un 7,7% más que los 266,9 millones aprobados para 2024. Se trata, de hecho, de la cifra más alta de la historia de la ciudad, superando los 270 millones aprobados en 2007. El 40 % de ese presupuesto se destinará a gasto social y cerca del 25 % a mejoras de la ciudad consolidada e impulso de la ciudad futura. Se prevén inversiones por valor de 37,9 millones de euros, un 28,6 % más que en 2024.
Una vez firmado hoy el acuerdo que posibilitará estas cuentas, el proyecto de presupuestos pasará por la Junta de Gobierno el próximo lunes y se debatirá en sesiones extraordinarias de las comisiones de Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo programadas para el 14 y 15 de este mes. Si, como es previsible, supera estos trámites, está previsto que el proyecto pase por Pleno en sesión extraordinaria fechada el 28 de este mismo mes. El objetivo es que su entrada en vigor coincida, también a nivel administrativo, con el inicio del año.