El acusado de intentar asesinar a su pareja en Azagra en 2021, Santiago Martínez Martínez, ha asegurado en el juicio contra él que no recuerda cómo se produjo la agresión. Ante el tribunal, ha afirmado que no sabe cómo llegó a sus manos el bastón metálico con el que la víctima recibió siete golpes que la llevaron 3 meses a la UCI con un pronóstico muy grave y que le han provocado secuelas tras un largo periodo de recuperación.
“ “Te voy a matar, te voy a matar, me tienes harto, no me vas a joder más” ”
Según la versión del acusado, en mitad de una discusión por motivos económicos la mujer recibió una llamada en su teléfono móvil y ella respondió asegurando "Isabel, este hombre me va a matar", lo que originó un forcejeo tras el que no recuerda más. Martínez asegura que su siguiente recuerdo es el de despertar con un bastón en la mano, que asegura que él no había cogido. El acusado alega un trastorno mental transitorio pero es la víctima la que tenía lesiones físicas que la dejaron inconsciente tras escuchar de boca de él, según su relato: "Te voy a matar, te voy a matar, me tienes harto, no me vas a joder más".
El trastorno mental es una de las atenuantes que Santiago Martínez Martínez solicita para rebajar su condena, además de la de confesión por haber acudido voluntariamente ese mismo día a la Policía Foral de Lizarra y reparación del daño (porque ha depositado 120.000 euros y ha puesto a disposición su patrimonio para indemnizar a la víctima). El fiscal pide para Martínez 14 años y medio de prisión y otros 10 en libertad vigilada, además de una indemnización de 75.000 euros