El hombre acusado de conducir mas de 8 kilómetros en dirección contraria en la autopista AP-8 ha vuelto a pedir "perdón a todo el mundo", y ha incidido en que no supo "que iba en dirección contraria hasta que tenía la ambulancia encima". El accidente, ocurrido en febrero de 2017, se saldó con dos víctimas mortales, que viajaban en el vehículo del acusado, y otros dos heridos graves.
En la cuarta y última sesión celebrada hoy en la Audiencia de Gipuzkoa, el acusado ha querido ejercer su derecho a la última palabra, para pedir "perdón a todo el mundo". El juicio se celebra con jurado popular integrado por nueve personas, ante las que el acusado ha querido añadir, que su "error" fue "confiar" en el amigo que lo guiaba, y que perdió la vida junto a otra joven en la colisión. Este jueves se entregará el objeto del veredicto al jurado para su deliberación.
El Ministerio Fiscal solicita 14 años de prisión, con atenuante de deliberaciones indebidas. El Fiscal ha aclarado que el acusado "no es un conductor suicida, ni un kamikaze porque no estaba dispuesto a inmolarse y arremeter contra todo el mundo", así, ha reconocido que "no tenía intención de matar", no había "dolo dilecto" en su acción. Aunque a su juicio sí que existió "dolo eventual" al conducir durante 8.5 kilómetros en dirección contraria, algo que "mantiene más convencido si cabe" tras esta vista, "que no fue una simple imprudencia". Ha asegurado que el procesado condujo de forma "temeraria" con un "grave desprecio a la vida de las personas", su "actitud" no fue resultado de un descuido, ni una simple imprudencia".
Además, el Fiscal ha reiterado que su "actitud" no fue resultado de "un descuido, ni una simple imprudencia". A juicio del Ministerio Público, "no es creíble" que el acusado "tiene el carnet desde 2006, se lo sacó a través de un amigo de manera más o menos ilegal, y lo homologó en España en 2015, no había conducido, se compró coche cuatro meses antes del accidente, no sabía interpretar las señales, ni las líneas longitudinales", es decir, que en definitiva "no sabía conducir". Ha añadido también, que "intenta exculparse" atribuyendo a su amigo fallecido en el accidente "la responsabilidad".
El acusado, según la Fiscalía, "conocía la alta probabilidad de causar un mal" con su acción y no hizo "nada para impedirlo", por lo que defienden la existencia del dolo eventual. "Era perfectamente conocedor" también de que al viajar seis personas en el coche, "al menos una" tendría que ir sin cinturón de seguridad. "No se pueden añadir más elementos de riesgo, solo faltaría que el acusado estuviera bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero no era así", añadía.
La defensa ha apelado a la "presunción de inocencia" de su cliente y ha recordado que "debe demostrarse su culpabilidad más allá de la duda razonable". "Debéis llegar a la conclusión de la culpabilidad del delito que se le imputa, conducir conscientemente en dirección contraria causando dos muertes", ha recordado al jurado. Por su parte, la Fiscalía ha aceptado el atenuante por dilaciones indebidas, aunque no la reparación del daño moral por pedir perdón, ya que ha habido "cuatro años de espera" hasta el juicio y ha señalado que "puede suponer una rebaja importante, en un grado o dos, de la pena".