El hombre acusado de asesinar a golpes a su tío de 66 años en mayo de 2020 en el municipio de Amorebieta-Etxano ha sido el primero en declarar en el juicio que se inició la semana pasada en la sección segunda de la Audiencia de Bizkaia. Durante su intervención, ha reconocido que golpeó a la víctima con un hacha.
El acusado ha afirmado que el día de los hechos tuvo una "fuerte discusión" con su tío, que "acabó mal". "Estaba conmigo en la huerta, estábamos los dos de pie", ha declarado, "le di sin querer y pasó lo que no tenía que pasar".
El sospechoso del crimen, un hombre de 41 años y sobrino de la víctima, permanece en prisión provisional en la cárcel de Basauri desde hace más de dos años.
Según la acusación, su sobrino, que aún tenía 39 años, fue a la huerta y, cuando su tío estaba de espaldas, le propinó golpes con la parte posterior de la cabeza de hacha. El acusado ha confirmado también este último dato.
Fue el acusado quien alertó a la Ertzaintza
El propio sobrino alertó a la Ertzaintza y aseguró entonces que la víctima había sufrido un accidente mientras trabajaba en una huerta en el barrio de Boroa de Amorebieta-Etxano. Según explicó, su tío había tenido un accidente. Los agentes que llegaron al lugar se encontraron a un hombre herido, consciente y boca abajo, sangrando de la parte trasera de la cabeza pero sin poder articular palabra. La víctima murió en el Hospital de Cruces dos días después.
Aunque en un primer momento fue tratado como accidente, la Ertzaintza detectó poco después incoherencias e indicios de criminalidad en el testimonio del sobrino de la víctima, quien fue detenido al día siguiente a los hechos.
La Fiscalía pide para el acusado una condena de 20 años de prisión por un delito de asesinato y en su escrito relata que acudió a la huerta y asestó a su tío varios golpes en la cabeza con la parte no cortante de un hacha, cuando la víctima estaba de espaldas mientras que la acusación particular solicita 22 años de cárcel. La defensa pide la absolución del acusado.