Gipuzkoa

El acusado del crimen del monte Andatza reconoce ser el autor del crimen

Las otras dos encausadas, acusadas de cómplice y encubridora, admiten también su implicación
La víctima del crimen de Andatza recibió un hachazo, fue maniatada y rematada en el monte

El acusado de ser el autor en enero de 2022 de la muerte de otro hombre que fue hallado con el cuello cortado en el monte Andatza de Usurbil, admitió ayer lunes haber acabado con la vida de la víctima, que murió desangrada. También han reconocido su culpa la que fuera su pareja en ese momento, acusada de cómplice, y la compañera de piso de esta última, a la que se acusa de encubrimiento.

La Audiencia de Gipuzkoa acogió ayer lunes la segunda sesión del juicio con jurado popular, en el que se realizaron las alegaciones de las distintas partes ante los miembros del jurado y declararon los tres encausados.

El Ministerio Fiscal pide 15 años de cárcel para el principal acusado de la muerte, motivada por los celos. Para la expareja del fallecido y novia del presunto asesino en ese momento, reclama tres años de cárcel como cómplice. Para la que fuera compañera de piso de esta pide dos años de prisión como encubridora.

Declaraciones del acusado

El acusado reconoció los hechos, que se remontan al 24 de enero de 2022. Así, explicó que la noche previa a la pelea, que terminó con la muerte del exnovio de su pareja, había consumido cannabis, anfetaminas, heroína y alcohol, y llevaba "todo el fin de semana sin dormir".

En esa línea, detalló que días antes fueron a buscar al exnovio de su pareja a la cárcel de Zaballa y que, durante esos días, este se estuvo "insinuando" e intentó en reiteradas ocasiones mantener relaciones sexuales con ella. Asimismo, ha señalado que esa situación le produjo "celos", se sintió "menospreciado, y durante todo el fin de semana el ánimo fue a peor", lo que finalmente le llevó a ser "irracional" y terminar agrediendo al exnovio de su pareja.

07/11/2023