Buscar
Navarra

El ADN, una foto y los coches, claves en la identificación del asesino de los agricultores en Navarra y Lleida

Una ciudadana tomó una imagen del sospechoso tras un incidente con un cuchillo en la Ribera
Olivar en el que fue encontrado muerto Pedro Oyón tras ser acuchillado en Tudela, el 22 de noviembre de 2023. Fermín Pérez-Nievas
Olivar en el que fue encontrado muerto Pedro Oyón tras ser acuchillado en Tudela, el 22 de noviembre de 2023. Fermín Pérez-Nievas

La identificación y detención de Allad El Mourabit Ahammar, como supuesto autor de los asesinatos de tres hombres en Navarra y Lleida, fue fruto de una minuciosa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos de'Esquadra, en la que tuvieron un papel clave los restos de ADN, una foto que tomaron al sospechoso en otro incidente violento en el ámbito agrícola en la Ribera de Navarra y los vehículos de las víctimas, que permitieron relacionar dos de los crímenes, así como localizar a El Mourabit en Francia.

La minuciosa labor criminalística realizada en los diferentes escenarios de interés, según informaron ayer fuentes policiales, permitió obtener un perfil genético presente en todos ellos y, por tanto, relacionar los tres homicidios con un mismo varón en ese momento desconocido. Los especialistas policiales lograron encontrar restos de ADN del supuesto autor de los homicidios en las tres escenas de los crímenes.

Una imagen del sospechoso

Además, los investigadores obtuvieron una fotografía tomada del sospechoso después de otro altercado violento en el que exhibió un cuchillo o arma blanca, en una zona del sur de Navarra en las fechas en las que se produjeron los homicidios.

La propia Guardia Civil de Navarra solicitó hace unos meses Colaboración a múltiples ayuntamientos navarros para que aportasen información sobre hechos delictivos que podrían estar relacionados con el autor del crimen, como robos con fuerza de vehículos o enfrentamientos con vecino.

El presunto autor de los hechos, que parecía moverse a pie por zonas rurales y pernoctar a la intemperie o en lugares abandonados, no dudó en dar muerte a sus víctimas con un arma tipo machete o similar con el fin de sustraerles el vehículo para poder desplazarse.

En este sentido, el robo del coche de la segunda víctima, un Opel rojo que fue localizado en Lleida poco antes del tercer crimen, vinculó decisivamente los crímenes. De hecho, tras la comisión del tercer asesinato, El Mourabit habría robado el coche de esta ultima víctima, con el que huyó a Francia, donde fue localizado y detenido.

2025-03-27T09:00:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo