El aeropuerto de Bilbao está de cumpleaños. 75 años que se dice pronto y que encara con una forma "envidiable", en palabras de su director Iván Grande. Le avalan los datos. Este verano de 2023 ha sido claramente de récord destacando el mes "histórico" de julio con 679 mil pasajeros. Junio y agosto no se quedaron atrás y el acumulado no puede ser más favorable: 5 millones 403 mil pasajeros, un 24% más que el año pasado y un 6% más respecto a 2019 que fue un año de récord.
Estas cifras hacen que Iván Grande haya sido muy optimista respecto al cierre de 2023 en la entrevista que ha concedido a ONDA VASCA en la propia terminal de Loiu. "Yo creo que vamos a superar la barrera de seis millones", vaticina. Pero más allá de los pasajeros que se mueven por La Paloma, recalca "la enorme conectividad" que tiene el aeropuerto con 95 rutas y 65 destinos. "Esto nos sitúa en buena posición", subraya.
Este otoño además se está comportando muy bien y para muestra un botón. Octubre se cerró con 611 mil pasajeros, un 18% más respecto a 2022, una tendencia que se está manteniendo en este mes de noviembre. Se espera asimismo un mes de diciembre potente con Francia como uno de los destinos que más crece.
Nuevas rutas
La pregunta del millón cuando hablamos del aeropuerto de Bilbao, el "más importante del norte de la Península" como destaca su director, es la que tiene que ver con las nuevas rutas que van a llegar a la terminal. Entre las confirmadas, la de Norwegian que enlazará Bilbao con Copenaghe dos veces a la semana como anunció la compañía la semana pasada. "Empezarán a operar a partir de junio y tendrán que llegar nuevas noticias. La estrategia del grupo de conectividad que promociona el aeropuerto de Bilbao es una estrategia fuerte, consistente en vender bien las características diferenciales que tiene el territorio y saldrán nuevas rutas", señala.
“ Sin lugar a dudas por número de pasajeros y conectividad es el más importante del norte de la península. Esos seis millones de pasajeros hace que seamos el faro de aviación en el norte de la Península ”
Iván Grande, director del aeropuerto de Bilbao
En general el tráfico en los aeropuertos de la red de Aena están creciendo y este verano ha sido muy bueno en su conjunto. Destaca en este sentido terminales como la de Alicante, Baleares que, en cualquier caso, tienen características muy diferentes al nuestro. Pero sí hay algo en común. El cambio respecto a la motivación para volar.
"En 2019 los pasajeros que volaban por motivos profesionales era un 34%. Después de la pandemia se ha revertido. El turismo es el que está moviendo el aeropuerto", afirma. "Aunque es un porcentaje alto el viaje profesional, las videoconferencias y otra forma nueva de hacer negocio ha llegado. El turismo ha tirado mucho del carro", destaca.
Es conocido por todos que la ruta más usada es Bilbao-Madrid pero insiste en que este año "han funcionado muy bien rutas con Baleares y Sevilla o las alemanas y también Londres, Atenas, Varsovia, Marraquech", enumera.
Hay otra pregunta que siempre está en el aire. ¿Para cuándo un vuelto transoceánico?. ¿Es posible? El director del aeropuerto de Loiu no tiene ninguna duda. "Técnicamente es totalmente realizable. Hemos tenido vuelos internacionales desde Buenos Aires", recuerda. "Es posible por el campo de vuelo y el terminal. Hace falta que una compañía lo viera rentable", matiza.
“ Me encantaría un vuelo Bilbao-Nueva York. Sería maravilloso. ”
Iván Grande, director del aeropuerto de Bilbao
Más espacio
Aena es consciente de que había que seguir mejorando el aeropuerto para adaptar la oferta a la demanda. De ahí las dos nuevas puertas de embarque con mil metros cuadrados. "Se han unificado oficinas y eso ha hecho que se liberen espacios en el terminal", señala. "En 2024-2025 haremos una ampliación para mejorar la sala VIP con una inversión de dos millones de euros y que multiplica por 3 el espacio", añade. A esto se suma la ampliación del parking general con 8 millones de inversión y que supondrá el incremento de 650 plazas.
“ 'La sostenibilidad va a ser el reto fundamental en los próximos años ”
Iván Grande, director del aeropuerto de Bilbao
Pero evidentemente con la nueva política energética que va a estar presente en todas las políticas y en todos los ámbitos, hay muchos más cambios que llegarán en el futuro. Iván Grande es consciente. "La sostenibilidad va a ser el reto fundamental en los próximos años. Los fabricantes de aviones deben ponerse al día con los nuevos combustibles. Queda mucho camino por avanzar", reconoce y subraya las nuevas iniciativas puestas en marcha en la terminal de Loiu como cargadores eléctricos o una reducción en el consumo de agua y electricidad. "Es un reto", reconoce.
El viento y las cancelaciones
En los últimos días hemos tenido que hablar de cancelaciones y desvío de vuelos en Loiu debido al viento. Algo que, subraya Iván Grande, es "inevitable", si bien subraya que la afección es mínima en el cómputo anual de vuelos. "El porcentaje de cancelaciones por viento es 0,5% de los vuelos que operamos pero las imágenes son llamativas. Cuando el viento es lateral o supera umbrales determinados, los pilotos deciden cancelar y desviar", explica.
De ahí que le de importancia al radar que se ha elaborado en colaboración con AEMET y que mide la velocidad del viento y da datos precisos a los pilotos en cada ruta. "Va a ser una mejora importante", afirma el director de la terminal que defiende que la seguridad es "lo primero" cuando el viento sopla y es fuerte.
Respecto al ruido, subraya el plan de sensibilización acústica instalado en 2.700 viviendas. "Medimos el ruido de cada avión y cada ruta. Se monitoriza todo", explica.
Por cierto, que veremos seguro aparecer el aeropuerto de Bilbao en pantalla grande más veces. "Es un escenario curioso para rodar series o películas. Estamos abiertos a iniciativas", concluye el director de La Paloma.