Desde que el 16 de junio de 2015 se liberaran los dos primeros bonellis en Montaña Alavesa con el empeño de recuperar su presencia en el norte del país, han sucedido muchas cosas. Tanto alegrías en el momento de las liberaciones como disgustos cuando estas águilas han perdido la vida o han resultado heridas por diversas circunstancias.
El origen hace seis años de este proyecto fueron los pollos aportados por el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Silvestre y su Hábitat (GREFA) de Madrid, ejemplares procedentes de dos centros franceses de cría en cautividad. Se trataba de una hembra, rebautizada Soila, y de un macho, que recibió el nuevo nombre de Oteo. Tras madurar, ambos comenzaron con sus vuelos pero finalmente fallecieron, ella en Hereña y él, en los montes de Málaga.
Pero desde la Diputación y desde el proyecto Life-Aquila había mucha voluntad para lograr que esta rapaz volviera a estar presente en los cielos y en los riscos, y se sucedieron las sueltas, tanto en Montaña como en Rioja Alavesa. Y es que tras el proyecto hay muchas instituciones y organizaciones que trabajan juntas por el mismo objetivo.
Uno de los grandes valores para poder hacer el seguimiento y la protección ha estado en las gentes de los pueblos, en los guardas forestales y por supuesto en las dos personas que más han seguido su desarrollo y cuidado, como son Paz Azkona y Carmelo Fernández.
Azkona es quien, a través del boletín de la junta administrativa de Antoñana, ha ido contando la evolución desde la autoridad de ser parte del Life-Aquila, estar residiendo en la zona y dedicarse en cuerpo y alma al proyecto. En el de este verano, Azkona cuenta que hacía más de cuatro décadas que el águila de Bonelli no se reproducía en la Montaña Alavesa, o lo que es lo mismo, en toda Euskadi.
Sin embargo, tras tres años de esfuerzo, el año pasado una nueva pareja de águilas de Bonelli se formó en el valle de Kanpezu, comenzó a arreglar dos nuevos nidos y esta temporada, por primera vez en tanto tiempo, se han reproducido y han sacado adelante su primer pollo.